JUAN ANDRÉS JARAMILLO SALAZAR
De: Mario Pachajoa Burbano.

Amigos:

El Liberal en su edición del 19 de enero del 2007,  se refiere a los
comentarios que hace sobre los payaneses y caucanos en USA
y "Popayan Corporation", el distinguido payanés Juan Andrés
Jaramillo Salazar,
quien fue el Coordinador del Quinto
Encuentro de payaneses que se realizó, con todo éxito, en
octubre del 2005 en la ciudad de Orlando, USA.

Cordialmente,

***
 
Payaneses y caucanos en Estados Unidos
“Popayán se lleva en la sangre”
POPAYÁN
El Liberal, 19 de enero, 2007

Atrás quedó la nostalgia de ir a vivir a otro país y de no saber nada de su ciudad. Ahora los payaneses y caucanos que decidan radicarse en los Estados Unidos no olvidarán ni dejarán de lado sus costumbres y creencias, pues ‘Popayan Corporation’, una entidad sin ánimo de lucro creada en USA, por payaneses que viven en este país, se ha encargado de revivir en tierras lejanas la cultura del Departamento, con el objetivo de unir más a sus coterráneos.

En su visita a la capital caucana, el payanés Juan Andrés Jaramillo Salazar, quien vive desde hace 36 años en el país norteamericano y hace parte de la corporación, comentó que lo más importante de esta entidad es “apoyar las necesidades vitales y sociales del Cauca, ya que nosotros todavía somos parte del bello territorio caucano”.

La distancia dice que no ha sido un impedimento para ello, pues siempre están informados de lo que sucede en la ciudad y en los municipios del Departamento. “Para nosotros es muy importante saber cómo va la región, por ello socializamos todas nuestras opiniones e inquietudes sobre lo que ocurre acá. Payaneses y caucanos nos reunimos cada año en el mes de octubre durante el ‘Encuentro de payaneses en USA’ que ya va en su sexta edición”.

Este evento no sólo se lleva a cabo para reencontrarse con los amigos, conocidos y no conocidos en E.U., sino también para buscar apoyo financiero en pro de las necesidades más apremiantes del Cauca. “Aparte de presentar una serie de actividades artísticas y culturales en el desarrollo del encuentro, aquí se debaten muchos temas y se trata de reunir dinero con rifas de cuadros y obras de arte para donar a ciertas fundaciones de la ciudad que necesitan recursos para sacar adelante sus proyecto”.

Cada año se delega a un nuevo personaje payanés para que organice el encuentro, que por lo general tiene como atractivo resaltar la cultura caucana.

Un hombre hecho poeta

Juan Andrés Jaramillo Salazar es uno de los poetas anónimos payaneses. Sus versos en prosa, poco conocidos en el Cauca, ya son reconocidos en el exterior, gracias al talento y a la riqueza literaria que este erudito y autodidacta en el arte ha consolidado en los últimos tiempos.

Fue escogido como uno de los mejores poetas de la lengua inglesa con su poema ‘Cosmogenesis of  home’, el cual hace referencia a la importancia del hogar, seleccionado para la publicación ‘The best poems & poets of 2005’.

“Aunque el inglés no es mi fuerte, mi poema gustó mucho y por eso tuve el honor de estar en el texto que reunió a los mejores poetas ingleses. Pero también tengo poesía en español que espero dar a conocer poco a poco”, anotó.

Pese a que se inició como antropólogo en el ‘American Museun of Natural History’ en Nueva York, la poesía y la literatura “nacieron precisamente por el amor a la historia del arte. Ahora soy curador y crítico de arte latinoamericano, juez y jurado para festivales de arte en la Florida”, continúo.

Satisfecho con su trabajo y por el deber cumplido con Popayán, Jaramillo Salazar, quien se despide de la ciudad, dice que volverá porque aquí es donde están sus verdaderas raíces.