NUEVOS FENÓMENOS EN POPAYAN
Miércoles 17 de enero, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Guillermo Alberto González Mosquera, ex ministro de Estado y ex alcalde de Popayán, hace interesantes consideraciones sobre los nuevos fenómenos de Popayán en su escrito "Popayán: simbiosis de lo rural-urbano", relacionados con la dependencia y relaciones campo-ciudad. Los tres últimos párrafos de su articulo se transcriben enseguida.

Es interesante observar como en la Popayán del siglo XXI, han venido formándose ‘colonias’ provenientes de varias regiones del sur del Cauca, el centro y del norte del vecino departamento de Nariño. Están conformadas por campesinos que buscan escapar de la inseguridad y buscar oportunidades de salud y educación para sus familias. Su influencia se ha venido sintiendo en forma creciente en distintos aspectos de la vida cívica, comercial y cultural de la ciudad. Lejos de mimetizarse con otros sectores, los integrantes de las ‘colonias’ expresan en múltiples manifestaciones un sentido de pertenencia a la tierra natal, que los identifica y conduce a llevar a cabo acciones de solidaridad y apoyo con sus regiones de origen.

Esto permite afirmar que hoy la capital del Cauca, está transformando su cotidianidad por gracia de campesinos que han llegado masivamente a vivir en la ciudad sin renunciar a su categoría de ‘seres rurales’ dispuestos a incorporar elementos de su nuevo destino, pero sin renunciar a una condición que posee claramente una identificación con el origen. Lejos de considerar esta situación como negativa, lo que representa es una oportunidad para dinamizar conductas sociales y elementos culturales que enriquecen expresiones de diferente índole en campos como la literatura, la música, las artes y la gastronomía.

El panorama ha cambiado, pero Popayán sigue siendo un poblamiento de tamaño intermedio con sustanciales expresiones de la vida rural. Esta puede ser la clave para encontrar la interpretación de fenómenos sociales, culturales, económicos y políticos que están determinando los comportamientos de la población, y que por lo tanto sirven de guías para lo que pudiera considerarse la real elaboración de las políticas públicas de la nueva ciudad.

Cordialmente,