CONGRESO GASTRONÓMICO
Miércoles 4 de septiembre, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Carlos H Daza nos ha enviado el siguiente articulo sobre el
Quinto Congreso Gastronómico que se realizará en Popayán
el 6 de septiembre.
Nuestros agradecimientos para Carlos Hernán.

Cordialmente,

***

Columna de Soffy
Italia, en el 5 Congreso Gastronómico
Por:  Soffy Arboleda.
 

Este jueves, 6 de septiembre, se inicia el 5 Congreso Gastronómico en la bella Popayán y los amantes del arte de cocinar ya tenemos el pie en el estribo, listos para ir a disfrutar de todas las maravillas que nos tendrán preparadas los patojos.
El hecho de que Italia sea el país invitado en esta ocasión es ya una garantía del éxito que tendrá el evento, porque ¿Quién ignora que Italia es uno de los países en donde mejor se come en el mundo? y fantástico que hayan escogido destacar la gastronomía de la Provincia de la Emilia Romagna, en donde se produce el Parmigiano Reggiano, el jamón de Parma, la mortadela de Bolonia, su capital; el vinagre balsámico de Modena.... Allá sí que es cierto que la cocina es exquisita y sus vinos, como los Lambrusco y los Sangiovese, de la más alta calidad.
Los italianos vendrán con expertos conferenciantes en la materia. Nos develarán una serie de conocimientos y secretos que enriquecerán nuestro saber sobre tanta riqueza que poseen en su gastronomía. Escucharemos a los chefs Giuliano Tassinari y Claudio Provitali; a los doctores María Cristina Turchi, Luciano Paganelli y a Giuseppe Dell´Osso, presidente de la Academia de Gastronomía Italiana.
"La Corporación Gastronómica de Popayán" ha programado un segmento especial, denominado ‘Show de chefs’, con el principal objetivo de dar cabida a los expertos de renombre nacional e internacional en el tema de las diferentes tendencias de la gastronomía mundial.
En un mismo sitio representarán la experiencia, la innovación y la juventud.
El auditorio del Centro Comercial Plaza Colonial será el escenario de esta presentación en vivo que, por primera vez en la extensa experiencia del Congreso Gastronómico, se abrirá a la ciudadanía en general, donde propios y visitantes podrán participar de este show gastronómico, en el que se compartirán no sólo conocimientos de la comida italiana sino de las comidas regionales, orientales y de fusión.
Leonor Espinosa, del restaurante Leo Cocina y Cava; Paula Silva, del restaurante Khemia; Claudio Provitali, chef Italiano; Hobanny Velazco, experto en repostería del chocolate; Carlos Gaviria, director académico Instituto Mariano Moreno; Samuel Cobo, chef de Popayán; Francisco J. Prado, experto en Sushi/Thai de los restaurantes Enoki; Ignacio Cajiao, chef de Pomona y Marcos Bernal, experto en comida fusión con énfasis en gastronomía Italiana, son los nueve chefs que deleitarán a los 150 espectadores de esta exhibición.
Cada chef tendrá 45 minutos para preparar su plato y el auditorio contará con las mejores ayudas audiovisuales para un excelente aprovechamiento de las ponencias, que se basan en propuestas innovadoras resultantes de la inspiración gastronómica del momento, en la que influye el tiempo, el estado de ánimo del chef, el entorno, el auditorio, el entusiasmo de los participantes y las buenas condiciones para elaborar los mas exquisitos platos”.
Quiero felicitar de manera especial a mi amigo Carlos Ordóñez Caicedo, por la condecoración ‘Vida y trayectoria’, que le otorgará el 5 Congreso Gastronómico.
Galardón más que merecido porque Carlos, mucho antes de que se diera en Colombia este interés por el arte del buen comer que vivimos hoy, él, solitario, estaba haciendo investigaciones, recogiendo tradiciones y enseñándonos a todos nuestra gastronomía. Sus libros de las diferentes regiones de Colombia que él recorrió y escudriñó, no han sido reemplazados y serán siempre una guía incontestable para todo aquel que quiera aprender el arte maravilloso de cocinar.
!Buena esa vallecaucano!
soffyarb@uniweb.net.co
Por; Soffy Arboleda