ELSA MARIA GARRIDO CAJIAO
Domingo 25 de febrero, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Elsa Maria Garrido Cajiao tiene el honor, hasta ahora, de ser la única caucana declarada Señorita Colombia 1966. Fue coronada Señorita Cauca el 22 de octubre de 1966 por el poeta José Ignacio Bustamante.  Elsa nació en Popayán el 12 de abril de 1948, hija de José Manuel Garrido Villaquirán muerto en accidente aéreo y Josefina Cajiao Velasco. El año 1966 era la época de las minifaldas, las pavas, las moñas, los zapatos con tacón puntilla y las medias veladas brillantes de diferentes colores.

El concurso de belleza de Colombia se inició en 1932 eligiéndose ganadora a Aura Gutiérrez Villa de Antioquia, siguiéndola, en 1934, Yolanda Emiliani Román de Bolívar. En el 2001 se otorgó el titulo nacional a la chocoana de raza negra, Vanessa Alexandra Mendoza Bustos hija, entre 15 hermanos y hermanas, de Liduvina y Abel. En el concurso Miss Universo, en San Juan de Puerto Rico. Vanessa ganó los concursos al Mejor Traje Típico, Mejor Traje de Coronación y fue tercera en el Rostro más lindo.

Recordemos que en 1958, en el concurso Miss Universo, la colombiana manizalita Luz Marina Zuluaga ganó el titulo, siendo su regreso al país apoteósico, se le obsequió una mansión y se la declaró exenta de impuestos por el resto de su vida. Luz Marina fue virreina colombiana en 1957, pero se la declaró titular después de la renuncia de Doris Gil Santamaría. Tres colombianas han quedado virreinas en Miss Universo: Paola Turbay en 1992, Paula Andrea Betancur en 1993 y Carolina Gómez en 1994.

En 1959 María Stella Márquez Zawadski, nariñense, fue Señorita Colombia, logró ser la finalista en Miss Universo y obtuvo el título de Miss Internacional 1960, que por primera vez se realizaba. La segunda colombiana en ganar este premio fue Paulina Margarita Gálvez Pineda en 1999, recibiendo, además, el titulo de Señorita fotogénica. En el 2004 Colombia obtiene este galardón, por tercera vez, la primera de raza negra, en la persona de la cartagenera Jeymmy Paola Vargas Gómez.

Incluimos la semblanza que hace Guillermo Alberto González Mosquera de Elsa Maria Garrido Cajiao.

Cordialmente,

***

ELSA GARRIDO CAJIAO
Por Guillermo Alberto González Mosquera
(1948)


...  Mujeres caucanas lograron la admiración del país en muchos campos como el de la cultura y la política y fueron representantes legítimas de los atributos que generalmente se reconocen a la raza caucana. Entre ellas figura el nombre de Elsa Garrido Cajiao, la única caucana que ha conquistado el ansiado título de la mujer más bella de Colombia.

Ello tuvo lugar en el año de 1966, en una época en que los Beattles conquistaban al mundo con su música, los Flippers hacían lo propio en Colombia, se imponía la moda de la minifalda y la novela más leída era "El Doctor Zhivago". En las pantallas de los cines, Sofía Loren y Brigitte Bardot encantaban a miles de personas que desde entonces las consagraban como "divas" insuperables.

El triunfo de Elsa Garrido en el tradicional concurso de belleza de Cartagena, le dio al Cauca un motivo de orgullo que sensibilizó a toda la población. Las gentes vieron en ella a una auténtica representante de la raza caucana y ella se encargó de afirmarlo con declaraciones inteligentes y un señorío que fue destacado por todos los medios de comunicación del país. Aún se recuerda el multitudinario recibimiento que le brindó Popayán al regresar a su ciudad luego de obtener el título de la belleza colombiana. Con la sensibilidad que siempre ha tenido por las causas sociales, recorrió el país contribuyendo a obras de beneficencia y haciendo tomar conciencia sobre la solidaridad con los más desamparados. En un país en donde quien obtiene el título de la belleza, disfruta de amplia posibilidad para hacerse escuchar, el nombre del Cauca a través de Elsa Garrido tuvo una oportunidad única de difundir sus valores humanos, la belleza de sus paisajes y la importancia de sus eventos tradicionales.

En 1968 se casó con el industrial vallecaucano Alfonso Miguel Lourido y fijó su residencia en Cali, en donde actualmente tiene establecidos programas contra la drogadicción, especialmente para escuelas y colegios de la capital del Valle.