FUNDACIÓN ESCUELA TALLER DE POPAYÁN
Martes 4 de diciembre, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Foto: Fundación Escuela Taller de Popayán
En la mañana del 4 de diciembre, 2007, se realizó en la Sala de conferencias, ICC 141 de la Universidad Georgetown de la ciudad de Washington, D.C., USA la presentación de experiencias en comunidades rurales en Popayán y Cajibío, con la participación de:

Arturo Valenzuela, Director del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad Georgetown; Gerard Martin, Director del Programa Colombia, de la misma universidad; Álvaro Montilla Vega, Director Ejecutivo de la Escuela Taller de Popayán; Orlando Astudillo, líder comunitario de Cajibío y David Johnston, Coordinador Alterno de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Este evento fue financiado por la USAID y coordinado por el Programa Colombia de la Universidad Georgetown.

A raíz del terremoto de 1983 se descubrió que Popayán no tenia el número adecuado de obreros de la construcción capacitados en los oficios tradicionales para la restauración de los inmuebles históricos. Con motivo del Quinto centenario de la llegada de Colón a América, se tomó de España su modelo del programa de Escuela Taller de 1985 y se inició en Popayán en 1995. La Escuela Taller tiene como fin fundamental la recuperación y conservación del patrimonio. Capacitando al mayor número de jóvenes se asegura que la tradición por el oficio se conserve y que el patrimonio arquitectónico de la ciudad se mantenga, además se brinda la posibilidad a jóvenes de escasos recursos sin posibilidad de acceder a la educación de aprender un oficio que les asegure su ingreso a la vida laboral y ofrecer a la empresa de la construcción personal calificado para obras de restauración.
 
En el campo teórico los alumnos reciben entrenamiento en: matemáticas básicas, patrimonio, costos y presupuestos, dibujo técnico, planimetría, guías laborales y micronegocios, desarrollo  humano y social, restauración de pinturas. La Escuela, en 5 cursos, ha preparado 750 estudiantes en los cursos de dos años y 400 hombres y mujeres entre los 18 y 25 años de edad.

El Director Ejecutivo de la Escuela Taller de Popayán, Álvaro Montilla Vega, enumeró entre una serie de trabajos ejecutados por la Escuela los siguientes:

Participación en la Restauración de la Capilla de las Mercedes, la Casa Obando, la crujía frontal del Edificio de la Antigua Imprenta Departamental, la restauración de la cubierta y la pintura mural de el Templo del Carmen, renovación del Parque de Caldas, construcción del salón Comunal del barrio Yanaconas, Construcción del comedor infantil de la escuela de Yanaconas, Renovación de la Plazoleta de San Francisco, mantenimiento de jardines y enlucimiento de las fachadas de los diferentes museos de la Ciudad, adecuación del parque Santa Catalina, construcción de la Alameda de la Calle 5, recuperación de espacio público del Centro comercial Anarkos.

Cordialmente,