JUAN ESTEBAN CONSTAIN CROCE
Viernes 2 de noviembre, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Foto: UROSARIO
Juan Esteban Constaín Croce, (jconstai@urosario.edu.co) payanés, nacido en 1979, ha recibido notas elogiosas de la Editorial Planeta, El Tiempo, El Liberal con motivo de su más reciente novela "El Naufragio del Imperio" (2007). Juan Esteban es hijo de Alfredo Constaín Aragón y Gloria Croce Di Pettra.

De 1997 a 2000 hizo un pregrado/universitario en Foundation degree in history, en el Melton College, MMC, Inglaterra. Desde 2002 se encuentra vinculado a la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá como profesor titular de Investigación y Desarrollo, Centro de Estudios Políticos e Internacionales, con líneas de investigación: Análisis de procesos históricos.  Juan Esteban maneja los siguientes idiomas: Alemán, Italiano, Francés, Inglés, Latín

Obtuvo en 2004 el Premio a la excelencia en docencia universitaria Juan Agustín Urricoechea y Navarro, Universidad del Rosario.

Ha escrito una serie de artículos que han sido publicados en diversos periódicos. Entre sus libros se conocen: La formación del mundo contemporáneo(2005), Ideas políticas: historia y filosofía (2004), Los mártires (2004), Librorum: libros políticos latinos del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario(2003) y "El Naufragio del imperio".

Su obra "Los mártires" (Enero 2004)  es un libro de relatos sobre una veintena de figuras míticas, como Pushkin, Conrad, Dickens, Dumas, Quevedo, Chateaubriand, Rimbaud, Boecio, Shelley, Ariosto, Hölderlin o Camoens, o de personajes abatidos por la fama, como el doble de William Shakespeare o Johnson, Lonnie Johnson, el cantante de blues.

"El Naufragio del Imperio"
(2007) es una novela de mar y tierra en la época napoleónica: unos neogranadinos se embarcaron en una aventura con el emperador francés. En 1816, intentaron ir hasta Santa Elena, la isla de colonia inglesa donde Napoleón fue retenido, para secuestrarlo, traerlo a la Nueva Granada y hacer que gobernara estas tierras. Este hecho reseñado en el libro 'Bonapartien' (1830), llamó la atención de Constaín y fue el punto de partida de su novela.

La novela contiene abundantes referencias históricas. Sin embargo, se dejó llevar por su imaginación. Constaín dice que  "Yo creo que la historia es un género literario, porque, incluso como disciplina, se sirve de la literatura para desentrañar los misterios".

El Napoleón de la novela es un desencantado, que desconfía profundamente de su obra. "Este Napoleón se da cuenta de que ni sus admiradores, ni sus detractores lo entienden (...) refleja a la perfección la soledad del poder", dice el autor, que escribió la obra en dos años. Las ilustraciones que incluyó en su libro ayudan a resaltar el romanticismo de una época, que "fue diseñada con los valores de la estética", según él.

Cordialmente,