CAPILLA PRIVADA DEL CONVENTO SAN JOSÉ
Domingo 2 de septiembre, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Un grupo de payaneses preocupados por las manifestaciones culturales y patrimoniales de la Ciudad de Popayán se ha impuesto la tarea de tratar de rescatar el conjunto arquitectónico y pictórico de la histórica Capilla privada del Convento de San José de Popayán.  La razón:  Se ha proyectado reedificar el convento incluyendo la zona que ocupa la Capilla.
El templo de San José, el actual Colegio San Francisco de Asís y la zona posterior a la sacristía de la iglesia en algún momento de la historia perteneció al convento de la comunidad de los Redentoristas y guarda en sus cimientos y espacios un gran baluarte religioso, histórico y arquitectónico.
 
En este lugar se fundó en 1608 el Seminario por decreto del Obispo agustino Fray Juan González de Mendoza. Posteriormente el Colegio regido por los padres de la Compañía de Jesús hasta el destierro de esta comunidad en 1850. Desde 1902 se reestableció el Real Colegio Seminario con la regencia de los Padres Vicentinos o Lazaristas hasta el año 1942 donde fue separado el Seminario, ubicando en el inmueble al Colegio del Pilar dirigido desde 1954 hasta 1962 por la comunidad Redentorista.

El recinto de la Capilla del Convento tiene 10,93 metros de largo por 5,30 de ancho. Techo artesonado de tres segmentos cuadrados que evocan los dones del Espirito Santo, el Niño Dios y un tercero que por el estado de deterioro, no es preciso definir. Tiene tres medallones que adornan la cornisa a cada lado de las paredes laterales. El estado es preocupante, ya que se ha destructurado una parte de los dos rosetones, así como los medallones de la cornisa. Hay hongos y la humedad se presenta en toda la pintura mural, contando con la presencia de palomas que ayudan a la erosión y deterioro paulatino del recinto en general.

Para preservar y salvar esta parte del patrimonio religioso, cultural e histórico se propone:
1. Consolidación de las pinturas para frenar el deterioro y evitar nuevos daños.
2. Con las pinturas consolidadas y conservadas, se trabajará en la fábrica de medidas externas de mampostería, el estudio de ingeniería y arquitectura para habilitar el recinto.
3. La restauración de las pinturas para añadir aquellas partes que se han perdido al adobe y las pinceladas.
4. Realizar una investigación histórica que ayuden a la documentar con certeza estas pinturas y el templo de San José con relación al Colegio Seminario y al Convento de los Redentoristas.

Nota:  Esta nota es un resumen de la presentación al Arzobispo de Popayán, Iván Antonio Marín López  por María Ximena Montón, Alejandra Garcés Vargas y José Fernando Parra.

Cordialmente,