PATOJO VISIONARIO
CIRO LÓPEZ RIVERA
Domingo 28 de enero, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano.

Amigos:

Ciro López Rivera, notable dirigente deportivo
payanés y cuyo nombre lleva el estadio de fútbol
de Popayán, ha cumplido un año de su
fallecimiento. Las personas que lo conocieron lo
mencionan como "Un caballero muy especial
que gozaba de amplia simpatía entre las gentes
que tuvieron la fortuna de ser sus amigos".
Su primo Oscar García López escribió, hace un año,
en "Proyección del Cauca" el articulo que hoy
reproducimos. Nuestros agradecimientos a María
Helena López de Mazire por habernos facilitado
la documentación.

Cordialmente,

***

CIRO LÓPEZ RIVERA "PATOJO VISIONARIO"
Por: Oscar García López
Año 26 Edición 294 - 2006
Proyección Cauca.


Hace justamente 10 meses iniciando el 2005 presenté mi opinión personal en Proyección del Cauca ... para referirme a mi primo en segundo grado Ciro López Rivera, por cuanto los lazos de consaguinidad siempre han existido ya que el papá de éste "Patojo Visionario", Ernesto López Velasco era hermano de mi abuelo materno, Román López Velasco quien había contraído nupcias con Mercedes Albán Gamboa, de cuya unión nacieron Guillermo, Luís Carlos, Marino, Laura de Fletcher, Raquel de García y Carlina de Caicedo, sus primos hermanos.

En el parque de Caldas ... conversamos por largo tiempo y me indicó, en son de reproche que "al paso que van las cosas no tendré tiempo de ver aunque sea, la ampliación de las tribunas del estadio". Y a fé que no se equivocó.

En aquella ocasión le indiqué que le tenía preparada una sorpresa que sería recibida por él con mucho halago ya que estábamos en mora de brindarle un sincero reconocimiento que, por muy sencillo que pareciese, era el fruto de una gran obra que tiene desde hace más de 50 años, nombre propio. [El estadio de fútbol Ciro López de Popayán].

A las 72 horas circuló Proyección del Cauca, volví a encontrarme con mi primo, así nos saludábamos siempre y antes de iniciar la lectura de lo que había escrito, recibí el primer reclamo "No debiste haber publicado esa foto con el bastón en una mano y el pañuelo en la otra". Le respondí al instante: "En mi concepto, mi apreciado Ciro, y a estas alturas de la vida, el bastón semeja la alcayata de carguero que por muchos años utilizaste y el pañueelo para limpiar el sudor de tu frente por el trabajo adelantado". Silencio de ambas partes. No había de qué avergonzarse y menos aún, sentirse vencido por el paso de los años. La misión estaba cumplida.

Me queda una inquietud: ¿Que pasará con la maqueta del estadio que Ciro creó con sus propias manos? Ojalá no se quede en el cuarto del olvido como hicieron con este gran dirigente deportivo. Lástima grande que ninguna autoridad gubernamental ni deportiva escuchó mi clamor de marzo 2005, homenajes en vida hermano ... porque después de muerto para qué cobijas.
Yo sí lo hice: En la década del 80, dentro del marco de la entrega de galardones a los Deportistas, dirigentes y mecenas del deporte, recibió Mención de Honor por parte de "Brújula del Deporte", como Dirigente del Año y como Director de Coldeportes, Cauca.

En el 2005, le impusimos simbólicamente la Medalla de Oro "Patojo Visionario" detalle que, con lágrimas en sus ojos, agradeció de corazón. "Este gesto tuyo se irá conmigo, porque nunca lo olvidaré" me dijo.

A Graciela, en su lecho de enferma, a sus hijos y demás miembros de esta respetable familia y de manera especial a su hermano Adolfo nuestras reiteradas voces de condolencia.

Gracias a Dios, su nombre nunca será olvidado porque estará en boca de miles de aficionados cuando tengan que asistir al mejor espectáculo del mundo como lo es el Fútbol. Y ¿Para donde vas? preguntarán y la respuesta será ¡Al estadio "Ciro López"!. Paz en su tumba.

Oscar García López
Enero 28 de 2006