EDUARDO CIFUENTES LOZADA
Jueves 15 de noviembre, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Eduardo Cifuentes Lozada payanés por adopción, vivió 53 años en
Popayán; es un experto en el tema de gallos y ha viajado y observado
el comportamiento de estos en arenas internacionales. El Liberal
publica el articulo que se transcribe.

Cordialmente,

***

Payanés adoptivo lanza nueva publicación
Un ‘gallo’ de la literatura.
El Liberal, 7 de  noviembre, 2007


Foto: El Liberal
Tras varias andanzas por el país, el bumangués Eduardo Cifuentes Lozada, quien residió en Popayán durante 53 años, lanzó en Pereira la segunda edición de su libro ‘El gallo peregrino’.

Con llamativas historias de peleas de gallo, que no se habían revelado en Colombia, ‘Capítulos olvidados’ recrea de nuevo el apasionante mundo de estas aves.

Investigaciones temáticas como su genética, los campeones mundiales y los principales criaderos y criadores de gallos, también hacen parte de la recopilación que comienza a circular en el mercado.

Fueron cinco años de trabajo; tiempo propicio para que el payanés adoptivo profundizara sobre la cultura, el arte y el folclor de ésta que considera una disciplina y que al igual que otras, tiene auge en el territorio nacional.

“Hay muchos aficionados a este tipo de espectáculos. Basta con mirar como se llenan los clubes gallísticos. Allí es cuando uno se da cuenta del amor que la gente siente por el arte porque preparar un gallo es todo un arte”, comentó vía telefónica desde Pereira, Cifuentes Lozada, conocido con el seudónimo de ‘Chamuz’.

Una de las novedades de la publicación son los relatos de “las aves que pelean con una navaja adherida a su pata. Es algo verdaderamente impresionante y de admirar”.

Anécdotas y vivencias propias de los viajes de ‘Chamuz’ a Ecuador, Perú y a la Frontera por Chile se incluyen en el libro que hace parte de las pocas literaturas de la cultura gallística.

Conocedor del tema porque desde pequeño se relacionó con los gallos, el payanés adoptivo se crió al lado de estos animales, en compañía de su padre, quien siempre le enseñó exóticas confidencias al respecto.

Y aunque su traslado a otra ciudad se debió por un motivo familiar, jamás olvidará la capital caucana que lo acogió de la mejor manera.

De ahí que haya decidido volver a Popayán para presentar ‘Capítulos olvidados’.

“La idea es estar el primero de diciembre para la reinauguración del Club Gallístico ‘Pluma de Oro”.

Así las cosas, pronto regresará al lugar en donde conformó su familia y en donde sonrío por primera vez con las victorias de sus ejemplares.