CARREFOUR
Viernes 14 de septiembre, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Carrefour
ha abierto sus puertas de hipermercado en Popayán. Este supermercado pertenece a la cadena internacional francesa Carrefour que es la segunda más grande del mundo después de Wal-Mart en el total de ingresos. Este grupo fue fundado por Marcel Fournier y Denis Defforey. La primera tienda se abrió el 3 de junio de 1957 en un pequeño lugar suburbano llamado Annecy cerca de un cruce de carreteras (carrefour en francés). Annecy está localizado en la parte central oriental de Francia a 36 kilómetros al sur de Ginebra, Suiza. El primer hipermercado Carrefour se inauguró el 15 de junio de 1963 en Sainte-Geneviève-des-Bois, cerca de París, Francia.

El Liberal se refiere a esta inauguración en Popayán, en los términos que transcribimos.

Cordialmente,

***

Este hipermercado es el número 37 de todo el país
Carrefour abre sus puertas a la región
El Liberal, septiembre 2007
POPAYÁN


Con el concepto ‘Todo bajo un mismo techo’ se abre hoy a todo el público la tienda Carrefour Popayán que se convierte en la número 37 de todo el país.

Este hipermercado de 4 mil 900 metros cuadrados de superficie de venta, tuvo una inversión de más de 21 mil millones de pesos, para presentar al público más de 40 mil productos.

La apertura de la tienda ofrecerá para la ciudad 150 empleos directos y 170 empleos indirectos, los cuales serán en un 95 por ciento ocupados por caucanos.

Para Pierre Pourtau, Director Regional de Carrefour Colombia, abrir una tienda en el departamento del Cauca es significativo tanto para la multinacional como para la región, afirmó que Popayán es una ciudad que merecía el proyecto y la inversión que se realizó.

Cabe resaltar que una de las condiciones para implementar los proyectos en las diferentes ciudades es que estas cuenten con más de 200 mil habitantes, como es el caso de Popayán.

También es importante señalar que parte de los productos que se comercializan en el hipermercado son de pymes colombianas y en cada región a la que llega se abre la posibilidad para que los microempresarios se vinculen.

Por ello a través de ruedas de negocios los empresarios de Carrefour, conocieron las condiciones y los productos que ofrecen los empresarios de la región, porque la intención es que sean los proveedores locales los que exhiban sus productos en las góndolas del hipermercado.

Actualmente, el 75 por ciento de los productos de alta calidad que comercializan en Carrefour son de pymes, ya que se ha logrado contactar a los productores y porque los clientes así lo han requerido.

Por otra parte, Carrefour es el almacén ancla del nuevo Centro Comercial Campanario que será inaugurado en su totalidad antes de la Semana Santa del 2008.

Carrefour Campanario estará acompañado por más de 100 locales comerciales de marcas reconocidas a nivel nacional e internacional, que pertenecerán al centro comercial donde se generarán otros 580 empleos.

Este se está construyendo en un área de 12 mil 300 metros cuadrados en piso de venta y contará con 430 parqueaderos.

Responsabilidad social

El hipermercado francés maneja cuatro ejes estratégicos dentro de la labor social que realiza en el país, los cuales son educación, medio ambiente, no exclusión y desarrollo sostenible.

Es por ello que cada tienda de Carrefour apadrina una escuela de la región, en Popayán por ejemplo 380 niños de la Institución Educativa Pedro Antonio Torres se beneficiarán con los programas que la multinacional implemente.

Con respecto al medio ambiente se pretende realizar principalmente jornadas de arborización en la ciudad. En cuanto a la no exclusión se busca ofrecer empleo en las tiendas Carrefour a personas discapacitadas.

En Colombia la multinacional cuenta con unos 200 trabajadores con discapacidad. En Popayán inicialmente se emplearán entre tres y cinco personas.

Finalmente, apoyando a los productores de cada región a través de la comercialización de sus productos, que permite aumentar ingresos, mejorar la calidad de vida y alejarse de los cultivos ilícitos, se cumple así con el último eje que es el desarrollo sostenible.

Historia

El cruce de caminos o Carrefour como fue nombrado el hipermercado, nació en 1963 en Francia, bajo el concepto ‘Todo bajo un mismo techo’.

Actualmente hace presencia en cuatro continentes, 29 países de todo el mundo y se ha catalogado como el primer distribuidor en América Latina.

En Sudamérica Carrefour se encuentra en Argentina, Brasil y Colombia donde ya cuenta con 37 tiendas, donde se han generado más de mil empleos directos.

En lo corrido de este año en el país se han abierto seis tiendas, contando con la de Popayán, construidas en más de 23 mil metros cuadrados.