SANTI: SU PRESENTACIÓN EN MEDELLÍN
Miércoles 25 de abril, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Santiago Cañón Valencia, el violonchelista niño genio, - en mayo próximo cumplirá 12 años de edad- realizó el 17 de abril pasado, como lo anunciamos anteriormente por esta red de payaneses, un concierto en el Teatro Metropolitano de la ciudad de Medellín. Santi, conoce tan bien las obras que ofrece, que generalmente no requiere de partituras para interpretarlas. Esto, además de una disciplina difícil de alcanzar a su edad, se logra debido a las seis horas que dedica diariamente a la práctica de su Arte.


Según informa la payanesa Rocío Valencia Quijano de Cañón, madre de Santi, el niño tuvo dos ensayos previos al Concierto, durante los cuales se mostró muy seguro, cautivando al Director y a los músicos de la Orquesta. Debido a que el Metropolitano es un teatro extenso Santi tenia miedo de que el chelo no se fuera a escuchar. Curiosos, profesores, alumnos, administrativos, oyeron con admiración al intérprete y al terminar estas sesiones de ensayo, la media de Medellín, periodistas de diarios del interior, televisión y radio, lo entrevistaron.

Los periodistas se hicieron presentes a la hora del concierto: radio, televisión y prensa captaron todos los detalles que luego fueron difundidos por la prensa hablada y escrita y televisión.

Rocío cuenta que "los paisas son muy detallistas:  le tenían un camerino especial, con su nombre bien grande y encima de una mesa, una canasta llena de chocolates, galletas, bombones, leche, jugos, gaseosas y todo lo que a un niño le puede gustar.  Lo trataron como a todo un solista y así fue". Agrega que: "Cuando terminó el concierto, la gente no dejaba de aplaudir, se pusieron de pie y Santi tuvo que salir cuatro veces; la cuarta vez,  hizo un bis de gran virtuosismo y el público quedó encantado. Al final, gente de todas las edades querían su autógrafo o tener más acercamiento, lo querían ver, saludar y hablar algo con él, nos demoramos mucho en salir pues la gente no lo dejaba".

"Para Santi fue una gran experiencia el concierto de Medellín: era la primera salida sin maestro y demostró que es un gran músico y que cada día, su nivel sube y madura muy rápido".

Entre los planes inmediatos de Santi, está el continuar sus intensos estudios en el exterior. Su familia cree que el Ministerio de Cultura de Colombia considere a este joven como "un patrimonio de Colombia" y le proporciones los medios económicos para continuar su desarrollo musical.

Cordialmente,