SANTIAGO CAÑÓN VALENCIA
Jueves 1 de marzo, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Santiago Cañón Valencia, niño prodigio del arte del violonchelo abrirá la temporada
de conciertos de la Biblioteca Luís Ángel Arango de Colombia, en la sala de recitales
de la Biblioteca en la ciudad de Bogotá. El concierto se realizará el lunes 5 de marzo
de 2007 a partir de las 7:30 p.m. hora local. Con Santiago participará el joven pianista
colombiano Fabián Fernández.

El programa será:

P. A. Locatelli: Sonata en Re mayor. C. A. Zambrano: Puente de luna. A. Márquez: Lejanía interior. G. Cassadó: Danza del diablo verde. D. Popper: Caprichos Nos. 9 y 33. N. Paganini: Capricho No. 17. F. Schubert: Sonata Arpeggione.

Las boletas para la entrada (COL 2.300 pesos colombianos) se pueden comprar en la siguiente dirección y allí mismo se informa sobre los demás detalles del Concierto:

La taquilla de la Sala de Conciertos de la BLAA
Calle 11 No. 4-14. Teléfono: 381 29 29
Bogotá.

El Boletín de Conciertos de la Biblioteca presenta un perfil de la personalidad de Santiago, así mismo como de la evolución de su arte, que nos permitimos transcribir:

"Santiago Cañón de 11 años, es lo que muchos llamarían un niño genio de la música: inició sus estudios de violonchelo a los cuatro años, y a los seis debutó como solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el Auditorio León de Greiff y en el teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Esta joven promesa ha admirado a grandes violonchelistas del mundo como Pieter Wispelwey y Aldo Parisot y será el encargado de abrir este año lleno de grandes sorpresas musicales en la BLAA el próximo 5 de marzo, a las 7:30 p.m.

Cañón estará acompañado por el pianista Fabián Fernández con un programa que incluye obras del compositor colombiano Carlos Augusto Zambrano, la Sonata en Re mayor, de Pietro Locatelli, y el Capricho No. 17, de Nicolo Paganini.

A pesar de su corta edad, este joven bogotano cuenta con una impresionante hoja de vida. Ha realizado sus estudios desde el comienzo con el maestro polaco Henryk Zarzycki. También ha recibido clases magistrales con William Molina (Venezuela), Aldo Parisot (Brasil-USA) y Pieter Wispelwey (Holanda). En diciembre del 2000, cuando tenía cinco años, participó en el Segundo Concurso Nacional para Cuerdas auspiciado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República y la fundación Batuta, donde obtuvo una mención de honor.

En 2001, luego de presentar una audición ‘fuera de concurso’ en el concurso Jóvenes Intérpretes OFB 2001, obtuvo una mención especial y fue invitado a tocar como solista con la Orquesta, dirigido por el maestro Eduardo Carrizosa. En 2002 también fue invitado a tocar como solista con la Orquesta de Cámara de la Universidad del Tolima, bajo la dirección del maestro César Augusto Zambrano, y participó en el VII y IX Festival Infantil de Arte del auditorio del Banco de la República de la ciudad de Popayán.

En 2006 Santiago participó en el V Concurso Internacional de violonchelo Carlos Prieto, en Morelia (México), en donde causó un gran impacto entre la prensa y los jurados por su corta edad y obtuvo el ‘Premio especial Elizabeth Parisot’ por ser la joven promesa del violonchelo. Así mismo, recibió la propuesta de continuar su formación, becado en la Universidad de Yale (Estados Unidos), con el maestro Aldo Parisot".

Cordialmente,