DIEGO CALDAS VARONA
Domingo 7 de octubre, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

El arquitecto Diego Caldas Varona ha recibido una meritoria condecoración de la Comandancia de las Fuerzas Armadas de Colombia por su notable trabajo de investigación e implementación del Museo Francisco José de Caldas de Bogotá. Este trabajo ha sido el resultado de diez años de constantes y perseverantes labores.

Diego Caldas y Regina Varona Gaviria estudiaron en detalle las importantes contribuciones que el Sabio realizó, además de las científicas, en la estrategia y construcciones militares, entre ellos el diseño y construcción de fuertes en Antioquia, así mismo como los molinos que construyó. Para sus investigaciones, siguiendo la misma ruta que recorrió el Sabio en su corta vida, visitaron los museos de Quito y coleccionaron numerosos documentos inéditos del Sabio que encontraron en el Ecuador, Bogotá, Popayán, Antioquia y en fuentes privadas.

Diego es hijo del payanés Gustavo Caldas Potes y Alicia Varona Casas, ambos fallecidos. Cursó bachillerato en el Colegio San Luís Gonzaga y en Newton High School de Elmshurst, NY. USA. Su formación académica en Ciencias de la Construcción la recibió en el Institute of Design and Construction de Brooklyn, N.Y. y en Pratt Institute, School of Building Science de la misma ciudad.

Ha trabajado en su especialización en numerosas y conocidas firmas de USA. Para Bechtel Power Corporation produjo 26 películas de entrenamiento técnico para la construcción. Fue propietario y gerente de un estudio de producción de videos de películas animadas para compañías Multinacionales y Universidades.

Como consultor independiente en diseño y construcción participó en el proyecto de Prince George’s Business Center, un complejo de oficinas, restaurantes, tiendas, sistemas de comunicación, salones de conferencias, módulos para almacenamiento de herramientas y equipos para albergar 160 empresarios y contratistas. Ha preparado y dados cursos de expresión personal para la solución de conflictos en los grupos minoritarios del sistema educativo de San Francisco, California y cursos técnicos y de superación a supervisores hispano-parlantes en la industria de la construcción en el área Metropolitana de Washington.

Es el Vicepresidente de Popayan Corporation entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin la ayuda a los menos favorecidos de Popayán y el Cauca.

Nos unimos a su familia y amigos para felicitarlo por este merecido honor.

Cordialmente,