PARQUE CALDAS
Miércoles 8 de agosto, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Lucy Amparo Bastidas Passos y Maria Teresa Amaya Valdivieso,
nos han enviado la siguiente comunicación dirigida al Señor Alcalde
de Popayán, sobre el proyecto del Parque de Caldas.
Agradecemos a Lucy Amparo y María Teresa la información,

Cordialmente,

***

Queridos (as) amigos y amigas ambientalistas,

Como saben el Movimiento Ambiental Los Guayacanes y otros ciudadanos seguimos en la ‘lucha’ del parque Caldas para que se haga un proyecto que respete las leyes y que esté conforme a los anhelos de la gente. La Alcaldía está convocando para analizar la carta que mandó la Ministra de Cultura al Fonade, con las observaciones para modificar el proyecto del Parque Caldas y también una carta que desde el Movimiento Ambiental Los Guayacanes y otros ciudadanos le enviamos al Alcalde.

La reunión es en el Centro Filial de Monumentos, sede La Escuela Taller

Día: Jueves 09 de agosto de 2007
Hora: 10.15 de la mañana

Les enviamos la nueva carta que le entregaremos mañana al Alcalde y los Criterios Básicos de los que debe partir el proyecto de Semipeatonalización del Parque Caldas, elaborados desde el equipo multidiscilinario de Popayán, interesado en hacer este proyecto ad honorem.

Gracias por su asistencia.
Lucy Amparo Bastidas

Popayán, 09 de agosto de 2007
SEÑOR ALCALDE
VÍCTOR LIBARDO RAMÍREZ FAJARDO
ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE POPAYÁN
La Ciudad

Ref: Proceso de diseño del proyecto denominado “AMPLIACIÓN DEL ÁREA PEATONAL DEL PARQUE CALDAS CENTRO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO DE POPAYÁN- DEPARTAMENTO DEL CAUCA”.

Reciba nuestro más cordial saludo.

Agradecemos nuevamente el interés que usted manifiesta para que se conozca por parte de la ciudadanía el proceso de la intervención en el Parque Caldas, por lo cual nos permitimos expresarle:

1. Que quienes abajo firmamos y conforme a lo enunciado en nuestro oficio con fecha 30 de julio de 2007, reiteramos nuestro apoyo a la “AMPLIACIÓN DEL ÁREA PEATONAL DEL PARQUE CALDAS” conservando la estructura original de dicho parque, y el perfil histórico urbano que lo circunda.
2. Consideramos que las observaciones hechas por la ciudadanía y recogidas por el Ministerio de Cultura en oficio de fecha 13 de julio de 2007, al proyecto presentado por el arquitecto Castro, no solamente requiere ‘ajustar’ el proyecto propuesto, sino cambiar el criterio que expuso el arquitecto Castro, ‘de darle un carácter de plaza al parque’, y modificarlo implica partir del concepto de conservación del parque y su entorno urbano, es decir se deberá hacer un nuevo proyecto adecuado a las leyes de conservación del patrimonio, a las necesidades actuales y al querer de los ciudadanos.
3. Que conforme al POT en el Título 5, Proyectos Especiales, en el Artículo 113, que dice: … “Los proyectos que se realicen serán resultado de un concurso público o privado que haga posible la selección a partir del estudio de varias alternativas”, le expresamos que el grupo multidisciplinario referido en dicho oficio, sigue dispuesto ha realizar el proyecto para el parque Caldas.
4. Que conforme a esta misma reglamentación de procedimiento para Proyectos Especiales, nos permitimos sugerir que se presenten a consideración las otras propuestas existentes para el parque Caldas, como la del Arquitecto Juan Manuel Caicedo y el de la Escuela Taller, si así lo consideran sus autores.
5. Que se convoque a una Audiencia Pública para socializar los cuatro proyectos y que en ella, sea la ciudadanía quien elija el proyecto que se ajuste a sus expectativas y a los análisis de este Bien de Interés Cultural de la Nación.

Agradecemos dirigir su respuesta a: Avenida 6ªA 5N 17 of.123, Centro Comercial La Casona, Popayán.

Con toda atención,

LUCY AMPARO BASTIDAS PASSOS --  MARIA TERESA AMAYA VALDIVIESO
Coordina Mov. Ambiental Los Guayacanes -- Grupo Amigos de Popayán
c.c. Secretaría de Planeación Municipal, Secretaría de Infraestructura Municipal

Criterios generales para el Rediseño del proyecto denominado:

“AMPLIACIÓN DEL AREA PEATONAL DEL PARQUE CALDAS CENTRO HISTÓRICO DEL MUNICIPIO DE POPAYÁN- DEPARTAMENTO DEL CAUCA”.

Elaborado por: El equipo multidisciplinario del Movimiento Ambiental Los Guayacanes y del Grupo de amigos de Popayán

Planteamiento del problema:

1. Que los andenes para la circulación peatonal no dan abasto por la enorme afluencia de personas hacia el centro de gestión institucional y comercial de Popayán.
2. Que el parque funciona como una gran glorieta, donde prevalece la importancia para el vehículo quedando desprotegido el peatón.
3. Que el Parque Caldas no es objeto de control suficiente conforme a lo reglamentado para el uso del espacio público.
4. Que no se han replanteado las rutas para el transporte de servicio público y privado.
5. Que hay alta concentración de las actividades de gestión y comerciales en ese sector.
6. Que hay alta contaminación ambiental en este sector por la concentración vehicular y la congestión de las actividades urbanas.
7. Que las zonas de estar para la gente son insuficientes en el parque.
8. Que por el trazado urbano histórico original hay pocas zonas verdes que ayuden a mitigar los problemas de contaminación.

GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES

* De reflexionar colectivamente la ciudad y su parque.
* De realizar un proceso de acción pedagógica para repensar la función del sector histórico.
* De adaptar el parque Caldas a las exigencias del disfrute del espacio público en la época contemporánea.
* De reflexionar sobre las intervenciones y tendencias en la recuperación del espacio público en otras ciudades del país y de Latinoamérica.
* De dar un óptimo uso a los recursos económicos asignados pues en este nuevo proyecto que ofrecemos visualizamos que tendrá un costo de construcción muy inferior a los 1.235 millones estipulados por Fonade, pues al mantener la estructura original del parque se disminuyen ostensiblemente los costos de inversión y se mantiene el invaluable patrimonio histórico, y el resto de dinero se invertirá en plantear y ejecutar los planes y Programas necesarios y mandatorios para esta primera etapa de semipeatonalización.

CRITERIOS GENERALES.

1. Marco jurídico. Consideraciones:

* Que con la Constitución de 1991 se pasó de una democracia representativa a una democracia participativa.
* Que el Centro histórico de Popayán fue declarado como Monumento Nacional mediante la Ley 163 del 30 de julio de 1959.
* Que en el Acuerdo 006 de 2002 por el cuál se adopta el POT para el Municipio de Popayán, se establece en el Artículo 1. Planes y Programas, los proyectos necesarios de la ‘Peatonalización y/o semipeatonalización de vías en el Centro Histórico’
* Que conforme al POT en el Título 5, Proyectos Especiales, respecto al procedimiento de análisis y coordinación para la formulación de proyectos, en el Artículo 113: … dice: “Los proyectos que se realicen serán resultado de un concurso público o privado que haga posible la selección a partir del estudio de varias alternativas”.
* Que conforme a este artículo 113, desde diciembre de 2005 la Alcaldía de Popayán convocó con el lema ‘Ideas al Parque’ para participar en el proyecto de semipeatonalización del sector histórico, llamado al que acudió entre otros el Movimiento Ambiental Los Guayacanes y conjuntamente con Planeación Municipal y un grupo multidisciplinario se hicieron reuniones desde febrero de 2006 para fijar algunos criterios para semipeatonalizar, conservando la estructura original de dicho parque, puesto que está considerado Bien de Interés Cultural de la Nación.

En consecuencia de lo arriba señalado, se deberá consultar el querer de la ciudadanía para obtener por consenso amplio, los proyectos de intervención en el espacio público y en este caso el del Parque Caldas.

2. Sustentación histórica, cultural, ambiental y de las tradiciones de uso en el parque Caldas. (Se deberán desarrollar estos argumentos)

Objetivo general

Conservar en el proyecto de “AMPLIACIÓN DEL AREA PEATONAL DEL PARQUE CALDAS” la estructura original de dicho parque, con el perfil histórico que ha tenido desde que se construyó en 1906 así como la estructura urbana primigenia que incluye los andenes perimetrales de las construcciones que lo circundan, con sus niveles y dimensiones iniciales, puesto que está considerado Bien de Interés Cultural de la Nación.

Objetivos específicos

1. Recuperar la ciudad para el peatón, con ampliación de áreas para su circulación placentera y su bienestar.
2. Reforzar el control de uso del parque Caldas y sus alrededores por parte de las autoridades pertinentes, en lo relacionado a: los usos permitidos, a las ventas ambulantes no permitidas y la permanencia de mendigos.
3. Mitigar los problemas de contaminación en el sector del Parque, replanteando la circulación vehicular y mejorando y generando mayores áreas verdes.

CRITERIOS BÁSICOS: Urbanos y funcionales para ejecutar el proyecto:

1. Mantener la estructura urbana original del parque Caldas.
2. Mantener los ejes de la perspectiva urbana del sector histórico representada en la relación alero andén.
3. Respetar los ejes procesionales que se desarrollan en la ciudad desde hace 450 años.
4. Responder al momento histórico que vivimos.
5. Intervenir el parque diferenciándose y a su vez integrándose con el espacio a conservar.
6. Ponderar lo más importante del parque en relación al espacio físico conservado.
7. Mantener los espacios para las actividades artísticas, culturales y sociales que se realizan actualmente en este lugar.
8. Generar más espacios de sombra y descanso para los ciudadanos que al tiempo contribuyan a mitigar la alta contaminación del sector.
9. Recuperar ambientalmente en el espacio público las condiciones bioclimáticas primitivas del piso anterior.
10. Establecer áreas de zonas verdes que contribuyan a organizar la circulación de los peatones que impidan la proliferación de las ventas ambulantes.
11. Proponer para ese sector, los lineamientos para la reglamentación complementaria y necesaria para que funcione con éxito esta primera etapa de semipeatonalización, que se encuentra considerada en el POT, en el artículo 35 de Planes y Programas: “Programa de recuperación de andenes, programa de implementación de los Guardas de Tránsito, programa de placa y orden, propuesta de paraderos de transporte, propuesta para parqueaderos públicos, implementación de campañas educativas, propuesta de corredores viales y peatonales en esa zona”.