DIEGO CASTRILLÓN ARBOLEDA
Lunes 30 de julio, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Diego Castrillón Arboleda ha recibido del Consejo Municipal
de Popayán  la Cruz de Belalcázar en el grado de Payanés
Benemérito
. Esta ceremonia se efectuó el 27 de julio en el Salón
de Sesiones del Consejo.

¡Nuestras felicitaciones al gran escritor e historiador!



Cordial saludo,

***

¡Merecidísima condecoración!
Por: Álvaro Grijalba Gómez
27 de julio, 2007
El Liberal



Foto: El Liberal
Hoy le será impuesta la Gran Cruz de Belalcázar, al historiador, al hombre de letras, al payanés y ciudadano íntegro, al ex gobernador del departamento del Cauca y maestro de las investigaciones históricas, doctor Diego Castrillón Arboleda, como reconocimiento a su meritoria y fructífera existencia, dedicada al escudriñamiento de los aconteceres más relevantes e importantes de nuestra historia.

Su pasión por el mundo de las letras, la inigualable capacidad investigativa para indagar la vida y obra de sabios, próceres, políticos, líderes y míticos personajes, su afinada pluma para narrar y analizar hechos y acontecimientos históricos, tradiciones y leyendas de nuestra sociedad, constituyen invaluable legado para la ciudad, la patria y la historia.

El doctor Diego Castrillón Arboleda, nació en Popayán el 4 de abril de 1917, adelantó estudios en el Seminario, en la Universidad del Cauca, en Bogotá y México de Antropología, ha ejercido como periodista y colaborador de diarios locales y nacionales, ha sido profesor de la Facultad de Humanidades en el Departamento de Antropología de la Universidad del Cauca, dictando las cátedras de Historia de Colombia, Historia Cultural de América Latina, Historia de la Medicina, Historia Universal, Historia de España y Portugal.

Su gran fuerza vital e intelectual, a sus noventa años recientemente cumplidos, le han permitido armar como escritor y compilador de la historia, una magnifica obra estructurada en más de cuarenta y tres libros ya publicados, sin contar los que hoy están en las imprentas y en su computador listos para salir a la luz pública.

Don Diego Castrillón Arboleda es uno de los hijos más ínclitos de esta hermosa villa payanesa, hombre sencillo y amable, poseedor de un gran don de gentes, pasea firme y tranquilo, sin protocolos ni custodios, por calles y andenes la memoria histórica de su tierra, recavando el tiempo entre los añejos y centenarios muros de bronce y de papel de su natal ciudad.

Director del Archivo Central del Cauca y Fundador del Instituto de Investigaciones Históricas ‘José María Arboleda’ de nuestra Alma Mater, fue nombrado Gobernador del departamento del Cauca, adelantando una importante gestión.

Es Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Colombia, igualmente de la Academia Colombiana de la Lengua, hace parte de la Asociación de Escritores de Colombia y de la Asociación Colombina de Periodistas.

Su vida y su obra, dedicadas al maravilloso mundo de la investigación y las letras, lo exaltan como hijo preclaro y eminente de esta muy noble ciudad de Popayán, que hoy le rinde honores al colocar sobre su pecho la Gran Cruz de Belalcázar, como el gran Curador de su Historia.

Nuestro abrazo de sincera felicitación, extensivo a su dignísima esposa, a sus hijos y familia y que el Todopoderoso le guarde siempre bien para gloria de esta hermosa tierra.