SECUESTRO, UNA MEMORIA
Miércoles 28 de febrero, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Diego Muñoz Barragán quien en agosto pasado fue secuestrado y más tarde
liberado relata su historia en su libro "Secuestro, una memoria" que estará a
la venta a mediados de marzo, 2007.
Con este motivo El Liberal publica el articulo que reproducimos.

Cordialmente,

***

El Liberal 27 de febrero, 2007
Crónica de un secuestro
Popayán.

Tuvo que pasar más de tres meses para que el payanés Diego Muñoz Barragán decidiera relatar su propia historia.

Luego de ser víctima del secuestro, el abogado quiso compartir con su gente la no grata experiencia, para que todos conocieran lo que se vive y se siente en una situación como ésta.

“Fue por iniciativa de Rodrigo, mi hermano, que reviví de nuevo esos terribles momentos que supe llevar, gracias a Dios, con paciencia y con la esperanza de volver a mi casa. Lo que busco con esta memoria es contar la génesis del plagio, un ilícito que parece estar progresando a todos los niveles y que urge se ataque con la colaboración de todos, porque Colombia entera está expuesta a este grave delito”, expresó Diego Muñoz Barragán.

Aunque durante su cautiverio, del 19 al 30 de agosto de 2006, nunca llegó a pensar en publicar un libro, el payanés argumenta que le pareció una buena idea cuando su hermano se lo propuso, ya que de esta manera puede alerta a muchas personas de cómo se puede detectar un secuestro.

Esto, porque lo vivió en carne propia y estuvo observando cuidadosamente cada uno de los pasos que daban quienes lo tenían en cautiverio.

“En ‘Secuestro, una memoria’ relato cómo fui sorprendido estando en una finca, las características de las personas que me llevaron a la fuerza, su posible origen, su posible motivación y algo muy importante, cómo debe prevenirse por parte de la ciudadanía en general esta clase de ilícito”, explicó.

Apoyado en los diálogos que tuvo Muñoz Barragán con las autoridades militares, es como este payanés da consejos para detectar el secuestro.

En el próximo mes, probablemente el 20 de marzo en el Club Popayán, se realizará el lanzamiento de este libro corto “fácil de entender, que cuenta con un lenguaje muy ameno”.