Centro de Atención Integral a la Familia
Miércoles 7 de febrero, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Con mucha satisfacción transcribimos la nota de El Liberal sobre el Centro
de Atención Integral para Familias
  que construirá en Popayán la Caja de
Compensación Familiar del Cauca
. Felicitamos por esta valiosa iniciativa a
los directivos y empleados de la Caja de Compensación

Cordialmente,

***

Caja de Compensación Familiar del Cauca, COMFACAUCA,
Comfacauca adelanta construcción del Centro de Atención Integral a la Familia
Más apoyo para familias vulnerables
Febrero 7 de febrero, 2007
El Liberal


Un nuevo lugar para la atención de la familia desplazada y en alto grado de vulnerabilidad se está construyendo en Popayán.

Se trata del Centro de Atención Integral para la Familias, Caif, el cual se construirá con recursos de Comfacauca, de la Fundación Colombia y de la Usaid, que es un organismo de cooperación internacional.

Esta obra, que se está llevando a cabo en la Calle Primera con Carrera 48 en la Variante Sur Popayán, en el sector de Chume, contará con diversos espacios destinados a la capacitación y mejoramiento de la calidad de vida de los menores.

En la primera fase del proyecto se tendrán áreas como aulas de clases, zonas deportivas y recreativas, salas de estudio y una ludo-biblioteca.

Mientras que en una segunda etapa se continuará con la construcción de auditorios, salones para manualidades y capacitación, porque uno de los objetivos del proyecto es atender a niños y jóvenes en procesos de capacitación y en cuanto a los padres apoyarlos en el área psicosocial, en temas como la comunicación familiar, manejo de niños y adolescentes y disciplina sin castigo.

“Se espera concluir la primera fase del proyecto en abril y en el mes de agosto de este año terminado totalmente”, dijo Marisol Velasco, jefe del Departamento de Servicios Sociales de Comfacauca.

De acuerdo con la señora Velasco, al menos 774 personas, de las cuales 192 son niños en edad de dos a seis años, serán los beneficiadas con los servicios del Caif.

Programas sociales

Desde hace varios años, Comfacauca viene adelantando programas sociales con el fin de atender a la población vulnerable y en situación de desplazamiento que está en Popayán.

“La Caja de Compensación Familiar del Cauca inició unos programas de atención a niños, especialmente por la crisis que estaba afrontando la ciudad ya que se convirtió en receptora de gran parte de la población desplazada procedente de municipios del Cauca y de otros departamentos”, dijo la Jefe del Departamento de Servicios Sociales de la caja.

Agregó que los menores llegaban y no tenía una institución, a parte del Instituto de Bienestar Familiar, para que los atendiera en los procesos de capacitación, educación y rehabilitación, “cuando traían inconvenientes que los afectaba para ingresar a estudiar o generar ingreso”, señaló.

La caja inició con el proyecto de jornada de educación complementaria, a través de la ley 789 que les permite trabajar con la comunidad no afiliada a la entidad.

Actualmente, se están atendiendo menores desplazados y vulnerables entre las edades de dos a seis años

“Estos niños están siendo atendidos en unos sectores marginales de población desplazada, están sobre la quebrada Pubús, en la comuna 8”, concluyó la señora Velasco.