ALBERGUE PARA DESTECHADOS
JULIA CHAUX DE ROJAS
Martes 8 de mayo, 2007
De: Mario Pachajoa Burbano.

El Albergue para Destechados "Julia Cháux de Rojas" es una de las obras
sociales más importantes que se está realizando en la Ciudad Blanca. Los
payaneses que residen en USA y que conocen esta gran obra la
consideran ejemplar y que merece un apoyo masivo. Durante el Sexto
Encuentro de  payaneses en USA 2006,
se encomendó a
Popayan Corporation 
el promoverla para lograr el apoyo económico y se
designó a la señora Magot Valencia de Prada la Coordinación de esta
tarea.

Con motivo de sus exitosos doce años de continuas labores,  El Liberal
publica el articulo que reproducimos.

Cordialmente,

***

Comité de Pastoral Universitaria,
ejemplo de sensibilidad y amor por el prójimo
Quince años al servicio de los más necesitados
El Liberal
Mayo 7, 2007



La apertura hace dos años del Albergue `Julia Cháux de Rojas`, es sin duda el logro más importante alcanzado por el Comité de Pastoral Universitaria, CPU en sus primeros quince años de vida, celebrados ayer en esta ciudad con una solemne eucaristía efectuada en la iglesia de El Carmen, en la cual algunos miembros del Comité hicieron su ‘Declaración de Compromiso’.

Un lugar dispuesto para acoger de manera fraterna a un total de 17 varones que anteriormente dormían a la intemperie, a quienes se les suministra techo, cama, abrigo, cena y desayuno, así como un sitio adecuado para el lavado de su ropa, servicios sanitarios y una sala de televisión también empleada para las labores de formación. Solo durante su primer año de funcionamiento, el albergue acogió a 142 huéspedes.

El mayor reto sin embargo lo ha constituido el mantener viva la pastoral universitaria cuyo personal de base son jóvenes y jovencitas, quienes han demostrado que no siempre las organizaciones juveniles se acaban en cortos períodos de tiempo.

El CPU, indicó el sacerdote Genaro Rojas Cháux, se cataloga a si mismo como un ‘grupo emprendedor’, en el cual quienes hacen parte se han preocupado no sólo por su propia formación integral, complementando la instrucción universitaria con la educación en valores morales y religiosos, sino con el servicio a los más necesitados han probado su fe.

Los inicios

En mayo de 1994 el Comité de Pastoral Universitaria, empezó a brindarles las ‘chocolateadas’, los últimos sábados de cada mes, a las personas en situación de indigencia, que les permitía además de tomar una deliciosa bebida con pan y queso, hacer alarde de las actividades artísticas y compartir en un ambiente de camaradería y participar de las charlas de autopromoción.

El año siguiente se iniciaron las `Jornadas de Atención Integral` en las que se invitaba a un centenar de indigentes al Instituto Don Bosco, cedido por los Padres Salesianos para esa actividad, donde se les ofrece baño, afeitada, corte de cabello, atención médica, síquica y religiosa, al igual que algunas prendas de ropa y calzado, y un desayuno y un almuerzo suculentos preparados por los estudiantes universitarios.

A fines de ese mismo año, 1995, se dio inicio a las novenas de Navidad, en el parque Mosquera, que culminan el 24 de diciembre con una cena navideña y con regalos para los niños pobres. Actividades todas estas que continúan desarrollándose año a año.

El 15 de marzo de 2006, el proyecto ansiado durante doce años años se hizo realidad y el albergue `Julia Cháux de Rojas` abrió por primera vez sus puertas.

Un logro que de acuerdo con lo indicado por el padre Genaro Rojas Cháux, ha sido la resultante de un trabajo desarrollado por cientos de personas, de las que hicieron parte importante en su momento, el entonces Arzobispo de Popayán, Monseñor Alberto Giraldo, y los profesores de la Universidad del Cauca, Luís Betancur Marlene Orozco, así como los jubilados José Joaquín Salas, Hernando Herrera, Gladis Solano y Teresa Ante.