CONCLUSIONES DEL SEXTO ENCUENTRO
DE PAYANESES EN USA-2006
Viernes 20 de octubre de 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Del 13 al 15 de octubre de 2006 se realizó en Coral Gables, Miami, Florida el Sexto Encuentro de payaneses en USA organizado por Popayan Corporation, una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo realizar aquellas actividades que puedan ayudar a los menos favorecidos de Popayán y el Cauca. La Corporación utiliza estos eventos con el fin de recoger ideas, proyectos, necesidades, que le permitan alcanzar sus metas.

La sede y el Coordinador del Encuentro se determinaron en el Quinto Encuentro realizado en la ciudad de Orlando, Florida, en octubre del 2005. Los Coordinadores del evento fueron el ingeniero Julián Ordóñez y Leonor Velasco de Fals. Estuvo presidido por Amalia Grueso de Salazar, Presidente de Popayan Coorporation y dirigido por Julián Ordóñez.

Las sesiones fueron:   Inauguración en la noche del viernes 13 de octubre; sesiones de trabajo: mañana y tarde del día sábado 14 y de clausura en la mañana del día 15 de octubre.

Durante el evento hicieron uso de la palabra, además de los conferencistas:  la Señora Carmenza Jaramillo, Cónsul General de Colombia en Miami y  el señor Luís Fernando Orozco, Vicecónsul de Colombia en Miami,

Como conferencistas participaron:  Amalia Grueso de Salazar "Actividades de Popayan Corporation, noviembre 2005, octubre 2006 y Nuevos Proyectos"; Diego Caldas Varona, Vicepresidente de la Corporación: "Desarrollo de nuevas iniciativas e integración de Grupos de Trabajo",  Juan Andrés Jaramillo Salazar Coordinador Quinto Encuentro: "La poesía en Popayán y el Cauca", Margot Valencia de Prada: "El Arte del pintor payanés Luís Carlos Valencia Guevara", José Fernando Echeverri: "Proyecto de laboratorio del café para Popayán",  Sonia Constaín de Negas "Francisco José de Caldas", Ary José Molano Rengifo: "Organización para el desarrollo regional integrado, ODRI", Nancy Pulecio Vélez: "Contactos USA (Colombia Exterior"),  Olga Cecilia López Otero "Gestores & Asociados, Benposta y Popayan Corporation".

Durante el evento hubo una exposición de 200 fotografías del Histórico Popayán de Luís H Ledezma que fue presentada por sus hijos Fabián y Román Ledezma; se exhibieron bandejas y cofres pirograbados de Carmen Eugenia Rincón Caldas;  las muestras de trabajos en cabuya y la presentación de las hierbas aromáticas las exhibió Ary José Molano Rengifo y pertenecen a un grupo de desplazados del Cauca.

Durante la cena de gala en la noche del sábado 15 de octubre la Presidente de la Corporación hizo entrega de sendos pergaminos de Agradecimiento Especial de la Junta Directiva de Popayan Corporation a los doctores José Rebolledo Cháux  y Julián Iragorri Sus. Al doctor José Rafael Rebolledo Cháux y su esposa Peggy de Rebolledo por su constante ayuda a las actividades de la Corporación en particular a los proyectos vinculados al Hogar San Vicente de Paúl y Hogar del Divino Niño Jesús de Popayán. Al doctor Julián Iragorri Sus, por su valioso aporte para la dotación de la sala de fisioterapia del Hogar San Vicente de Paúl.

En el Sitio Web de la Corporación "http://popayancorporation.org" aparecerán en breve, la trascripción de las conferencias, un resumen de las intervenciones y fotografías del evento.

CONCLUSIONES

A medida que se iban escuchando a los oradores y ponentes de turno, los presentes hicieron numerosos y valiosos comentarios, sugerencias y recomendaciones, que fueron aceptados por los participantes. El listado de las conclusiones son:

1. Creación del Capitulo de Popayan Corporation de Miami.  Presidente Fabián E Ledezma
Junta Directiva: Enrique Cerón Illera, Leonor Velasco de Fals, Sonia Constaín de Negas, Fabián Ledezma, Lila Rengifo, Diona Cerón, Clara Constaín, Paola Andrea Cerón B, Ary  José Molano Rengifo, Ernesto Kurt Ordóñez, Maria E Valencia, Carlos González Valencia, Julián Ordóñez.  Secretaria: Mercedes Ledezma
2. Creación del Capitulo de la Corporación de Bogotá.  Presidente Alicia Angulo de Olivella
3. Coordinadora de ayuda a los Ancianos: Leonor Velasco de Fals
4. Coordinadora Becas para niños en Popayán: Peggy de Rebolledo
5. Coordinadora  del programa Albergue de los Destechados de Popayán: Margot Valencia de Prada.
6. Coordinador del Manual Operativo de la Corporación: Diego Caldas Varona
7. Coordinador Concurso del Afiche para Séptimo Encuentro:  Diego Caldas Varona
8. Coordinador  re-evaluación del proyecto granja agrícola en Popayán:  Diego Caldas Varona
9. Coordinador proyecto Francisco José de Caldas: Diego Caldas Varona
10. Coordinador proyecto financiamiento laboratorio para Federación de Cafeteros de Popayán: José Fernando Echeverri.
11. Coordinador para incrementar los afiliados a la Corporación: Por designar.
12. Estudio sobre la sede del Séptimo Encuentro. Coordinador: Amalia Grueso de Salazar
13. Comunicaciones a los afiliados: Edgar H Rincón Casas.
14. Preparación del material y  la boletería para la rifa de las tres obras de Arte donadas por Gestores & Asociados para el programa de ayuda a los ancianos de Popayán: Diego Caldas Varona.
15 Coordinadora de la rifa de un pasaje Miami-Bogotá-Miami donado por Álvaro Gaviria para financiar gastos operativos de Popayan Corporation: Amalia Grueso de Salazar.
16. Recomendaciones a la Corporación para: (1) aumentar su capital operativo; (2) aumentar su número de afiliados; (3) optimizar su capacidad operativa; (4) cómo avanzar los proyectos; (5) cómo aumentar el número de becas para niños; (6) cómo se mejoraría el rendimiento de la Junta de Popayan Corporation: Director Ejecutivo José María Salazar Bucheli. 
17. A la lista de Asesores de la Corporación: Carlos E Soles, Guillermo Borrero Aragón, Pedro Agustín Roa Arboleda, José Rebolledo Cháux, Juan Andrés Jaramillo Salazar, se agregan:  Julián Ordóñez y Leonor Velasco de Fals.

Donaciones.

1. Julián Ordóñez renueva por un año diez becas
2. Julián Ordóñez , Aventura Lender ofrece mil dólares para la Corporación por hipoteca que haga o refiera un afiliado de la Corporación.
3. Julián Ordóñez, Transmoviliaria, ofrece mil dólares por cada inmueble que venda a un afiliado a la Corporación o por su
referencia.
4. Solidaria Tel ofrece diez dólares a la Corporación por cada Servicio a un afiliado de la Corporación o por su referencia.

CLAUSURA DEL SEXTO ENCUENTRO.

En la sesión de trabajo de la mañana del día domingo 15 de octubre se concretaron cada una de las conclusiones tomadas durante las intervenciones, conferencias y recomendaciones, sugeridas y adoptadas por los participantes del Sexto Encuentro de payaneses.  Con esta información se procedió a elaborar la lista de Conclusiones y Donaciones que aparecen en esta nota.
Terminado este proceso, la Presidente agradeció a los Coordinadores Julián Ordóñez y Leonor Velasco de Fals todo el esfuerzo que realizaron para la organización exitosa de este Encuentro; así mismo a los Conferencistas y a cada uno de los participantes, declarando solemnemente clausurado el Sexto Encuentro de payaneses en USA-2006.

Cordialmente,