AMÉRICO VESPUCIO
Miércoles 29 de noviembre, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano
 
Amigos:

Américo Vespucio nació el 9 de marzo de 1454 en Florencia, Italia y murió en Sevilla, España el 22 de febrero de 1512. Fue el tercer hijo de Ser Nastagio, un notario de Florencia, hijo de Amerigo Vespucci. Su madre fue Lisabetta, hija de Ser Giovanni; su madre era Maria, hija de Simone. Fue navegante y explorador. Descendía de una familia acomodada cercana al circulo de los Médici. Vespucio recibió su primera educación de su tío Giorgio Antonio, un filósofo platónico que fue maestro de la mayor parte de la nobleza Florentina. Américo cultivó el estudio de la literatura, incluyendo la de la lengua Latina. Posteriormente Américo se dedicó al estudio de la física, astronomía y cosmografía, ciencias en las que logró rápido progreso.

De 1478 a 1480 estuvo agregado a la embajada en París, a las órdenes de su pariente Guido Antonio Vespucci, embajador de Florencia ante Luís XI de Francia. Después de la muerte de su padre, que ocurrió por el año 1483, Américo, se convirtió en administrador de la casa de Lorenzo di Pierfrancesco de' Medici, con varios cargos que fueron multiplicados en proporción a como ganaba la confianza y el afecto de los hijos de Pierfrancesco, de cuyos intereses rurales y comerciales llegó a ser superintendente.  Entre noviembre de 1491 y febrero de 1492, se unió, en Sevilla, con Giannetto di Lorenzo Berardo Berardi que tenía estrechas relaciones financieras con la rama más joven de los Medici. Gracias a su inteligencia, llegó a ser uno de los agentes principales de esa firma, la que, más tarde tuvo una parte principal en equipar las expediciones oceánicas que condujeron al descubrimiento del Nuevo Mundo.

Habiendo obtenido tres barcos de Fernando, Rey de Castilla, Vespucio pudo emprender su primer viaje. Consecuentemente, zarpó de Cádiz el 10 de mayo de 1497. Después de 27 ó 37 siete días, el 6 o 10 de abril, tocó tierra continental ( Guyana o Brasil? ), y  fue bien recibido por los habitantes del lugar. En este primer viaje él pudo haber entrado al Golfo de México y navegar a lo largo de la costa de una gran porción de Estados Unidos, hasta el Golfo de San Lorenzo. Entonces regresó a España y arribó a Cádiz el 15 de octubre de 1498.

El 16 de mayo de 1499, Vespucio zarpó de Cádiz en su segundo viaje, con Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa. Dirigió su curso hacia Cabo Verde, cruzó el Ecuador, y avistó tierra, en la costa de Brasil, posiblemente cerca de Aracati. De allí siguió la costa a lo largo de las Guyanas y el continente, desde el golfo de Paria a Maracaibo y Cabo de la Vela; Descubrió el Cabo San Agustín y el río Amazonas, e hizo notables observaciones de las corrientes marinas, de la Cruz del Sur y otras constelaciones australes. Regresó a España en septiembre de 1500.  Como consecuencia de las grandes fatigas de su segundo viaje, Vespucio cayó enfermo de Malaria.

En mayo de 1501, navegó de Lisboa a Cabo Verde, y de allí hacia el oeste, hasta que el primero de enero de 1502, llegó a un golfo que llamó Bahía de Todos los Santos, en cuyas costas ahora se levanta la ciudad de Bahía. De allí, navegó a lo largo de la costa de Sudamérica, hasta la Plata. A su regreso, descubrió la isla de Georgia del Sur y 1900 Km al este de Tierra del Fuego. Arribó a Lisboa el 7 de septiembre de 1502.

En su cuarto viaje, se embarcó desde Lisboa el 10 de junio de 1503, tocó tierra en las Islas de Cabo Verde, y cambió su curso hacia Bahía de Todos los Santos. En Cabo Frío, habiendo encontrado grandes cantidades de madera de Brasil, estableció una agencia, exactamente en el trópico de Capricornio. Después de esto, navegó la costa del continente hasta cerca de Río de la Plata, y entonces regresó a Lisboa, a donde arribó el 18 de junio de 1504.

Américo Vespucio se casó con María Cerezo, aparentemente en 1505 y no tuvieron descendencia. Entre mayo y diciembre de 1505 realizó un quinto viaje con Juan de la Cosa. Visitaron el golfo de Darién y navegaron 320 Km sobre el río Atrato. Durante este viaje recogió oro y perlas, y recibió información de la existencia de una gran abundancia de estos materiales en esa región. Vespucio se estableció en España después de sus viajes al servicio de Portugal.

En 1505, por un decreto real, del 14 de abril de ese año, recibió la naturalización española, y un decreto del 6 de Agosto de 1508, lo nombra “piloto mayor” de España, título que corresponde al moderno jefe del Almirantazgo y que poseyó Vespucio hasta su muerte.

¿América o Colombia?

Es bien conocido hoy que Vespucio no fue en modo alguno responsable del hecho de que su nombre, y no el de Colón, fuera dado al nuevo Mundo, y por lo tanto, que no merece el cargo de robo que ha sido hecho contra él por muchos. Los historiadores mencionan el hecho de que al tiempo del descubrimiento de América, las narraciones de los viajes de Vespucio fueron más ampliamente diseminadas, por mucho, que lo que fueron aquellas de los viajes de Colón, y que Florencia era el centro principal para la difusión de noticias sobre el descubrimiento del Nuevo Mundo.

En 1507  trabajando en  Saint-Dié-des-Vosges en Lorraine", el geógrafo alemán Martin Waldseemüller  produjo un mapamundi y un extenso mapa plano del mundo para Universalis Cosmographia acompañados por el libro Cosmographiae Introductio y en dicha obra le daba al Nuevo Mundo, por primera vez, el nombre de América. Así mismo, muchos intentos fueron hechos para nombrar al Nuevo Mundo Colombia, como la justicia parecía demandar, pero todos estos esfuerzos fracasaron.

Cordialmente,