CUARTO CONGRESO GASTRONOMICO
Sábado 9 de septiembre, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

El domingo 10 de septiembre se clausura el Cuarto Congreso Gastronómico de Popayán. Entre los eventos que se programaron fue la Condecoración Vida y Trayectoria que recibió Soffy Arboleda de Vega. Soffi ha escrito varios libros y sobresale "Especias" del cual Galat de León Nasle opina sobre este tema y el libro, que "Quien alguna vez se sienta fabulosamente agredido por el ají, perfumado por la canela o acariciado por la vainilla no concebirá su vida sin las especias, esos productos vegetales que enriquecen el sabor y aroma de los alimentos, liberándolos de la monotonía. Con este libro, el lector conocerá la historia, descripción y usos de 25 especias y algunas de sus mezclas clásicas. Cuando guste las sensacionales recetas de la cocina internacional que proporciona, entenderá por qué la ambición de detentar el monopolio de su comercio generó guerras y construyó imperios. Cilantro, curry, enebro, jengibre, pimienta, entre muchas otras especies, se nos ofrecen en este volumen para integrarlas a los más deliciosos platos".

Finalmente, por hoy, reproducimos la nota de Eduardo José Victoria sobre el Cuarto Congreso Gastronómico.

Cordialmente,

***

Sabores de Popayán y Cali
Por: Eduardo José Victoria
El País. Septiembre 9, 2006


Me gustaría que los amores de la gente por su ciudad de origen fueran como el de Guillermo Alberto González por su Popayán. No hay tema de trascendencia en la Ciudad Blanca, que no cuente con su inagotable energía y perseverancia.

Hace cuatro años se le midió a inventarse el Congreso Gastronómico que, más que un evento sibarita anual, ha pretendido posicionar la ciudad como destino gastronómico con reconocimiento internacional, rescatar los aportes de la región y del país a la cocina mundial, formar al público alrededor de un tema que, al final, tiene una incidencia económica grande, en la medida que el crecimiento de la demanda de alimentos genera una cadena que se inicia en el campo, actualmente tan golpeado y ansioso de reactivación.

El evento que está realizando hoy su cuarta exitosa versión, tiene exposiciones académicas, catas, talleres, presentación de investigaciones antropológicas, mesas redondas y presentaciones de chefs jóvenes, dándole un enfoque pedagógico que, combinado con olores y sabores, resulta la más deliciosa forma de aprender.

Ha sido también costumbre en los congresos, invitar países y regiones colombianas para presentar su cultura, sus recetas, transmitidas por sus estudiosos y chefs, dándole un sabor cosmopolita, pero también matizado con el orgullo por lo nuestro.

En esta oportunidad, el país invitado es España y hay un capítulo especial para San Andrés y el Pacífico.

Anualmente, el Congreso otorga una placa de honor a un cultor de la gastronomía. Este año, el merecido reconocimiento fue para Soffy Arboleda de Vega, quien, a través de su vida, formación académica, columnas y enseñanza universitaria, ha sido una culta expositora del buen comer.

Felicitaciones a Popayán y a Guillermo Alberto, porque consolidan, día tras día, a Popayán como destino turístico gastronómico.