PAYANESES EN USA-2006
Jueves 12 de octubre de 2006
 De: Mario Pachajoa Burbano
 
Amigos:

Sebastián Silva-Iragorri, ha escrito el articulo que reproducimos hoy, sobre el Encuentro de payaneses en USA, que se inicia en la noche del viernes 13 de octubre 2006, y que termina a medio día el domingo 15 del mismo mes, en la ciudad de Miami. Popayan Corporation entidad sin ánimo de lucro, domiciliada en USA es quien organiza el evento, que desde 1999 se viene realizando.

Cordialmente,

***

Payaneses en Estados Unidos
Por: Sebastián Silva-Iragorri
Octubre 12, 2006
El Liberal


Un número significativo de payaneses, con residencia en los Estados Unidos, ha logrado consolidar fuertes vínculos, que se están traduciendo en ayudas concretas a su tierra a través de encuentros de colonia que realizan periódicamente.

No se trata solo de encontrar satisfacciones espirituales o de volver a dialogar con los amigos sobre los mágicos recuerdos que la ausencia de la Patria trae consigo, sino de la posibilidad de construir juntos soluciones a favor de los necesitados. La energía positiva y la buena voluntad de estos payaneses y caucanos, se ha orientado a fomentar y estimular obras de carácter social en beneficio de sectores vulnerables de nuestra ciudad. Este grupo lleva seis años reuniéndose en diferentes sitios de los Estados Unidos, y en este año 2006 las sesiones respectivas se iniciarán mañana 13 de octubre, en Miami, Coral Gables, con un variado programa, de tres días, que comprende aspectos culturales, sociales y desarrollo de proyectos. La organización del evento ha sido responsabilidad de los coordinadores Leonor Velasco de Fals y Julián Ordóñez, con el respaldo y apoyo de la Jun­ta Directiva de Popayán Corporation de la cual hacen parte Amalia Grueso de Salazar, Diego Caldas Varona, Mario Pachajoa, María Cristina Saavedra de Navarro, José María Salazar Bucheli y Edgar Rincón Casas. Entre los proyectos se destacan, el programa de becas para niños del Instituto Don Bosco y la colaboración con los Hogares de Ancianos de Popayán. Este importante número de payaneses no se ha olvidado de su tierra, al contrario, han buscado los medios y formas, para desde el exterior, seguir impulsando programas de justicia social. Debemos resaltar y respaldar los esfuerzos que están realizando. Es necesario anotar que Popayán Corporation cuenta ya con un Capítulo de apoyo, organizado y funcionando en nuestra ciudad. Felicitaciones a esta noble Colonia nuestra en los Estados Unidos. Así se hace Patria. Estos Encuentros son una verdadera herramienta de ayuda integral, de intercambio de conocimientos mutuos, de afianzamiento cultural y demostración de fortaleza de una raza pujante de caucanos, que se colocan en el mejor nivel de la calidad humana que es el servicio a los demás. Consideramos que esta voluntaria misión debe difundirse y por ello hemos querido en estas cortas líneas contribuir a la divulgación de este evento para procurar su socialización en la comunidad. En nombre de Popayán y el Cauca elevo mi voz de gratitud a estos generosos amigos de tan alta sensibilidad social y les auguro los mejores éxitos en este nuevo encuentro de fraternidad y trabajo.