EULALIA DE VALDENEBRO
Miércoles 13 de septiembre, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Eulalia De Valdenebro,  hija de Eladio y Clarita de Valdenebro,  fue la ganadora del Premio a Color en el Tercer Concurso Latinoamericano de Ilustraciones Botánicas. Eulalia nació  en Popayán en 1978, se graduó en Bellas Artes en Bilbao, España, y  allí guiada por su interés en los seres vegetales, conoce a Beatrice Saalburg, una  maestra de la Escuela de Artes Decorativas de París, que organiza en Reamlard, Normandía, una  escuela especializada en la ilustración Botánica.

El IX Congreso Latinoamericano de Botánica se realizó en la ciudad de Santo Domingo, Santo Domingo, del 18 al 25 del mes de junio, 2006. Este Congreso ofrece una gran oportunidad para que los botánicos y científicos de las diferentes áreas de la botánica den a conocer los resultados de sus investigaciones y  estén en contacto con las más reconocidas figuras de la botánica universal.

Una de las principales actividades de este Congreso fue el III Concurso Latinoamericano de Ilustraciones Botánicas. Fue tal la acogida que participaron 28 concursantes de 10 países los que enviaron 42 trabajos. Entre ellos el de la payanesa Eulalia De Valdenebro.

En Colombia, Eulalia ha hecho algunos trabajos para la Organización para la Educación y Protección Ambiental, en el concurso organizado por el Jardín Botánico de Bogotá(2005) ganó mención de honor y obtuvo una membresía en la Asociación Americana De Artistas Botánicos.

La ilustración botánica constituye para Eulalia la base de su trabajo como artista plástica, su principal ocupación.

Cordialmente,