EDMEE PEREA DE RUIZ
Jueves 14 de diciembre, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

Amigos:

Martha Ochoa nos comunica la triste noticia del fallecimiento el 13 de diciembre, 2006, de la señora Edmée Perea de Ruiz. Una selección de las obras de la notable artista de la pintura y cerámica, se encuentra en el sitio Internet de Popayan Corporation, de donde hemos tomado las características de su arte y una breve biografía.

Nuestros sentimiento de pesar para sus hijos Poli, Belén, Ana María, Alonso e Ignacio y familia.

Cordialmente,

***

CERÁMICAS CAUCANAS
EDMEE PEREA DE RUIZ
Por Ana María Ruiz Perea
Popayán Corporation

Nació en la ciudad de Pradera, departamento del Valle del Cauca, en 1925. Estudió pintura y cerámica en la Escuela de Artes de la Universidad del Cauca. Se desempeñó como profesora del Instituto de Cultura Popular y del Colegio Mayor del Cauca desde 1967 hasta su jubilación en 1995.

Expuso en la primera Muestra Nacional de Cerámica celebrada en Popayán en 1966, que contó con la presencia del ceramista inglés Albert Leach. Participó en el IV y V Festivales de Arte de Cali, en 1967 y 1968. En 1973 expuso en el Museo de Zea en Medellín. Exhibió su trabajo cerámico en muestra individual celebrada en la Galería Monte Ávila de Bogotá en 1976. En 1986 participó en una exposición colectiva en el Banco de la República de Popayán y en 1988 estuvo su obra cerámica junto a la de destacados representantes caleños en una muestra en el Colegio Mayor del Cauca. En 1990 recibió una mención de Galerías Cano de Bogotá por la obra con que participó en el concurso organizado por esa entidad. Dos piezas de su autoría se conservan en el Museo del Marqués de las Aguas de Valencia, España.

La técnica utilizada en toda la obra cerámica de Edmée es el modelado a mano, mediante el tradicional sistema indígena de cintas. Los esmaltes y barnices son de creación propia, y la combinación con los óxidos sumada a las técnicas de cocción, hacen del trabajo de esta ceramista una obra singular, de reconocida originalidad e indudable calidad artística.