JUAN DIEGO CASTRILLÓN ORREGO
Jueves 30 de noviembre, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano

 
Amigos:

Juan Diego Castrillón Orrego  presentó en México, como tesis
doctoral, una investigación sobre las influencias del proceso jurídico
global en el ordenamiento jurídico colombiano relacionado con los
derechos de los indígenas. Este trabajo obtuvo Mención de Honor
de la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha dado
a conocer en el Paraninfo de la Universidad del Cauca.

Reproducimos la reseña que hace El Liberal sobre este importante
libro. Nuestras felicitaciones al autor.

Cordialmente,

***

Globalización y derechos indígenas
“Publicar un libro es como tener un niño”
Miércoles 29 de noviembre, 2006
El Liberal. Popayán

Durante cuatro años Juan Diego Castrillón Orrego, Docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, dedicó su vida por completo a investigar las influencias del proceso jurídico global en el ordenamiento jurídico colombiano con relación a los derechos indígenas.

Y así fue que logró sacar adelante la publicación de su libro "Globalización y derechos indígenas: el caso de Colombia" que se dio a conocer ayer en el Paraninfo "Francisco José de Caldas".

“Este es el resultado de mi tesis de grado de doctorado en derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, que obtuvo Mención de Honor. Por ello, me dieron la oportunidad de publicar mi investigación, una reflexión sobre la globalización y los derechos indígenas”, comentó Castrillón Orrego.

Es un texto en el que se explica por qué los derechos indígenas fueron incluidos en la Constitución de 1991, complementa las incidencias del proceso global sobre los derechos de este pueblo que se han dado en la ONU, en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en la OIT, “lo que influyó para que los constituyentes se vieran casi obligados a aceptar esas normas del derecho internacional en lo que respecta a los indígenas”.

Con 680 páginas y una extensa bibliografía, el libro se divide en cuatro capítulos en los que se diserta uno de los más debatidos temas de actualidad tanto en Colombia como en el exterior.

“Al culminar este proceso puedo decir que me queda la satisfacción de haber logrado mi cumplido. Ya he escuchado comentarios de profesionales de México, Cali y Popayán y han sido muy buenos, esperemos que a la comunidad universitaria le agrade y le ayude a despejar muchas de las dudas que tiene sobre el tema”.