PROCLAMA DEL LIBERTADOR A LOS CAUCANOS
Viernes 29 de septiembre, 2006
De: Mario Pachajoa Burbano


Amigos:

Hoy reproducimos la proclama del Libertador Presidente Simón Bolívar a los
habitantes del Cauca.

Cordialmente,

***

¡Caucanos!

Vuestras calamidades me han llamado a vuestro país a poner término a la discordia civil. Algunos incautos del valle del Patía, seducidos por el coronel Obando, han causado los mayores trastornos en Popayán y en Pasto. ¡Desgraciados! ellos eran acreedores a severos castigos; pero la lenidad que caracteriza a nuestro gobierno me ha inspirado un vivo deseo de perdonarlos. Yo he olvidado sus extravíos, como si jamás hubiesen existido. Sólo vuestros dolores ocupan todo mi espíritu; y mi mayor conato es el de restituiros la paz doméstica que habéis perdido.

¡Popayanenses!

Vosotros sois virtuosos, y era imposible que fueseis culpables de traición. La violencia únicamente ha podido obligaros a someteros a una autoridad usurpada; y vuestro gozo al ver restablecer el gobierno legítimo, ha probado con cuanta impaciencia soportabais el mando de los facciosos.

¡Habitantes del Valle!

Vuestra conducta ha sido heroica, y por lo tanto digna de alabanza. Recibid pues la gratitud de Colombia, y la mía.

¡Patianos!

Os han engañado los traidores haciéndoos instrumento de sus crímenes. El Gobierno, con todo, no quiere consideraros como enemigos, y os mira como hijos afligidos.

¡Pastusos!

La fama de vuestro antiguo valor ha llevado a Obando a vuestro país para extraviaros: no le oigáis más: abandonadlo a la maldición que lo persigue, o arrojadlo a los torrentes del Guaitara o de Juanambú. No excitéis más la venganza de Colombia: Mirad que la providencia castiga a los perjuros, y nos ha concedió la destrucción de todos nuestros enemigos.

Cuartel General de Popayán a 26 de enero de 1829--19

Bolívar