INDIO RÓMULO.
De: Mario Pachajoa Burbano
Abril 5, 2015 
 mariopbe@gmail.com 
Popayán, Red Patoja

Amigos:




Rómulo Augusto Mora Sáenz
es un poeta costumbrista colombiano, nacido en Monguí, Boyacá, el 23 de abril de 1931 y nacionalmente conocido como el máximo exponente de la poesía rustica y polifacética, de Colombia.

Le gustaba participar en todas las actividades culturales de su colegio tanto en la primaria como en la secundaria..Al revivir la vida civil se dio el seudónimo de “Campesino Boyacence” con el que se hacia conocer en diversos círculos artísticos.

En 1953, ingresó a la academia “Goranchacha” dirigida por el maestro Álvaro Ángel, donde permaneció un año estudiando teatro y luego se retiró para irse con la artista Raquel Ercole, permaneciendo allí durante dos años, alternando con presentaciones en los diversos campos artísticos del país. En cada una de sus interpretaciones poéticas hace llorar a las gentes que son sentimentales.

En el mes de noviembre de 1955 fue nombrado alcalde de su ciudad natal, no como funcionario sino como artista porque eran contadas las oportunidades que se encontraba el burgomaestre.

 En septiembre de 1960, decidió radicarse en Bogotá, organizando el grupo “Romerías” con el cual permaneció ocho años, presentándolo en la TV, bajo el auspicio de la Presidencia de la República, lapso en el cual se consagró como máxima figura de la poesía nacional, siendo conocido a escala internacional.

En una presentación a la que asistía el presidente Guillermo León Valencia, le sugirió que utilizara su propio nombre en lugar del campesino Boyacense y a partir de ese momento, noviembre de 1962, se llamaría El Indio Rómulo. [Wikipedia]. [Foto: Hernán Díaz]

***

    INDIO VERRIONDO SOY INDIO VERRIONDO SOY
Por:  Jaime Vejarano Varona
Popayán, Cauca, Colombia
Abril 4, 2015


El conocido declamador folklórico, artísticamente denominado “El Indio Rómulo” había incluido en su repertorio una de mis composiciones humorísticas y la presentaba sin dar el correspondiente crédito de autor, lo que la hacía aparecer como creación suya.

 Al debutar en Popayán algún espectador la hizo saber que yo vivía aquí y entonces me invitó para conocerme y me solicitó escribirle algo para él. Al día siguiente lo sorprendí con esta composición que fue muy de su agrado como me lo expresó personalmente y prometió incluirla en su repertorio poético.

INDIO VERRIONDO SOY (Escrito especialmente en el léxico y para el estilo del Indio Rómulo) Indio verriondo soy, indios son los que me hicieron, indios mis taitas agüelos que también de indios nacieron. 

  El texto de Jaime Vejarano Varona:  AQUI.
 [Transcrito de Proclama del Cauca, martes 24 julio, 2012].

*** 
    Si desea leer artículos distribuidos por la
 Red de Payaneses, ordenados por fechas de distribución
 y orden alfabéico, desde 1999,  favor click 
AQUI.

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a    
mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com