RECIENTE LIBRO DE M. A. VALENCIA CALLE
De: Mario Pachajoa Burbano
3 febrero, 2015
 mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja


Amigos:

Marco Antonio Valencia Calle, escritor colombiano, nacido en Popayán, está ofreciendo su nueva obra "Leyendas Extraordinarias de Popayán", después de varios años en la  preparación, como conocen nuestros lectores a través de los avances que hemos distribuído; su titulo contiene el importante tema histórico sobre las leyendas extraordinarias que corren en las calles y casas de la Ciudad Blanca. Además el autor, es poeta, conferencista, columnista, periodista y tiene a su haber grados y especializaciones académicas. Incluímos la introducción escrita por Donaldo Mendosa.

Cordialmente,


***
LEYENDAS EXTRAORDINARIAS DE POPAYÁN
De Marco Antonio Valencia Calle
(Editorial SIC, febrero 2015)
Por: Donaldo Mendoza,

Popayán - 2015.


       Leí con asombro el libro “Leyendas extraordinarias de Popayán”, de Marco A. Valencia C. Y digo con asombro, porque no lo solté hasta que mis dedos voltearon la página 125. Y es que aparte de los textos están las veintiséis ilustraciones, en bolígrafo, del maestro Rodrigo Valencia Quijano, que reclaman su propia lectura. Ese regalo del maestro Rodrigo se nos anuncia ya en la portada: el adusto rostro del Quijote que se vino a morir a Popayán

Razón tiene el escritor y poeta Felipe García Quintero cuando afirma que Marco es por encima a de otros géneros, un periodista. Pero esa razón se queda en lo simple si no se agrega que con el periodista escriben también el poeta y el narrador. Es gracias a estas dos últimas virtudes que leer a Marco se convierte en una experiencia lúdica, divertida y didáctica.

 La obra tiene de periodismo la paciente indagación del autor para entrevistar la ciudad y proporcionarnos un ameno reportaje sobre la historia, los mitos y leyendas de Popayán. Difícil tarea, porque si algo ha tenido la ciudad blanca ha sido historia e historiadores. No obstante, Marco trabajó con un as bajo la manga: sus dotes de poeta y narrador, lo cual hace de su obra un trabajo original y novedoso. 

    Como hay tantos misterios develados en el libro, Marco escogió el cabalístico número 13 para revelarnos sendos secretos de la ciudad. Y como en la cueva de Alí Babá, un epígrafe funge de conjuro en la puerta del libro: “Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto: Que la cuna del hombre la mecen los cuentos, (…) Yo no sé muchas cosas, es verdad, Pero me han dormido con todos los cuentos…” (León Felipe).  Mejor sortilegio no pudo encontrar Marco para invitarnos a la lectura.

 Sigue una breve nota preliminar sobre la naturaleza de la leyenda, porque sin duda la población más favorecida con estos relatos serán los estudiantes de Básica y Media, y por supuesto sus animadores maestros. Y harto necesitan de estos maestros para contrarrestar los ensordecedores cantos de las sirenas virtuales.  

   La primera leyenda es la “Muerte y entierro del Quijote en Popayán”. Este célebre personaje de la literatura universal vino hasta el valle de Pubenza porque se enteró de que Popayán era reconocida como la capital hispánica de la cultura. Y don Quijote buscaba un lugar así para darle el mejor reposo a sus huesos.

 La segunda historia nos sitúa en el emblemático Morro de Popayán. El cronista Valencia nos pone al tanto de las mil y una vicisitudes y fábulas que debieron sortearse para erigir el soberbio caballo, con su jinete, para custodia de la ciudad santa, desde la cima.

      Por razones de espacio, y para no privar del encanto a los innumerables lectores que hallará este libro, sólo he querido referirme explícitamente a algunas  de estas extraordinarias historias. No podía prescindir, por ejemplo, del cálido homenaje que el autor les hace a unos personajes de cuna popular: las Juanas.

 Estas laboriosas mujeres, patojas cual más, prestaron los más humildes servicios al ejército libertador. Oficios que la historia oficial ignora, pero que sin duda dieron fuerza y decisión a los soldados para combatir hasta la victoria. Otro relato, que enlaza varios siglos, que empieza en verdad verdadera y termina en leyenda, es “La fabulosa historia de la Corona de los Andes”; en otras palabras, la custodia de Badillo de Popayán, una especie de réplica menor del mítico Dorado chibcha. Espinosa historia que puso en aprietos al autor porque involucra a personajes vivientes, pero que nuestro fabulador supo sortear, de la mano de los encantos literarios.

 Y claro, no podría faltar la mítica Cruz de Belén, terrorífico engendro de maldiciones que pone los pelos de punta. 

    En fin, la mesa está servida. Si alcalde, gobernador y secretarías de educación desean pilotear el discurso del presidente Santos, que busca posicionar a Colombia en la vanguardia de la calidad educativa en América Latina, aquí está esta obra. Porque en la construcción y preservación de la identidad cultural hay que empezar por las historias locales, no sólo con las cosas llamadas “buenas”, sino también con los elementos pertinentes para que nuestros niños y jóvenes lean, escriban, aprendan, sean imaginativos, inventivos, y desarrollen sentido crítico.  

  Donaldo Mendoza, Popayán - 2015.

    INFORMACIÓN ADICIONAL: En Popayán el libro ya está disponible en Librería Universidad del Cauca (Casa Museo Mosquera), y Librería Pensamiento Escrito (Centro comercial Catay); y Nueva Feria del Libro (Calle 5 con 5).   Envíos a cualquier parte del país o exterior. Valor $40.000, más envío. Se puede consignar a través de almacenes Éxito, Efecty, Servientrega. Wester Unión.   Solicitudes: Email: valenciacalle@yahoo.com    

***

    Si desea leer artículos distribuidos por la
 Red de Payaneses, ordenados por fechas de distribución
 y orden alfabéico, desde 1999,  favor click AQUI.

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.co