EL TROMPO
De: Mario Pachajoa Burbano
29 de enero, 2015
 mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoj


El trompo era uno de los primeros juguetes que teniamos los niños payaneses por las décadas 40's, 50's. Se dice que el trompo se deriva de una invención para obtener fuego. El origen del trompo es más bien incierto, desde el año 4000 a,C., pero ya es mencionado en los escritos de Virgilio en su obra "Eneida". Persio, poeta romano, decía que en su niñez tuvo mayor afición al trompo que a los estudios. Se han encontrado restos de trompos en las ruinas de Pompeya. Troya y orillas del rio Eufrates. Hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en algunos textos literarios que citan el juego.

Cordialmente,

***

EL TROMPO VUELVE A PONERSE DE MODA.
Por: Jazmin Muñoz Yela.
jaz.ye25@gmail.com
El Nuevo Liberal
29 de enero, 2015
Popayán. Cauca. Colombia

Campeones internacionales del juego con el trompo realizarán campeonato en la ciudad de Popayán.

Gustavo Leal y Jeisson Patiño haciendo una
demostración de sus habilidades con el trompo.
Dairo Ortega -El Nuevo Liberal
Con el propósito de recuperar las costumbres y los valores tradicionales, llega a Popayán Jeisson Patiño y Gustavo Leal, campeones internacionales de trompo, a realizar el primer campeonato de trompo de la ciudad de Popayán, para que este participe con los competidores de otras regiones y se pueda elegir al campeón nacional. “Venimos a Popayán a enseñarle a los niños las modalidades para jugar trompo para tratar de recuperar los valores tradicionales”, dijo Gustavo leal, campeón internacional.

“Nosotros llevamos año y medio y hemos pasado por varios sectores del país, hemos estado en Boyacá, Medellín, Caldas, Santander y es la primera vez que venimos a Popayán. El trompo es un juego antiquísimo que jugaban los abuelos y es un juego muy sano, por ello queremos recuperar esas tradiciones, para que los jóvenes de hoy en día no solo disfruten de las nuevas tecnologías, sino de los juegos sanos y divertidos que disfrutaban nuestros abuelos”, agregó Jeisson Patiño

En la ciudad se colocará afiches en todos los barrios de Popayán, y en cada barrio se hará el concurso en distintas fechas, posteriormente se sacará la lista de los ganadores de cada lugar y estos participaran con los de los otros barrios para sacar el ganador de la ciudad de Popayán para que pueda participar en el campeonato nacional.

Habrá cinco modalidades; los participantes podrán realizar el dormilón, la pala, el cohete, el bumerang, el túnel y cuando haya empate se hará una prueba de tiempo para determinar el ganador. Se entregarán premios para los ganadores, el único requisito es adquirir el trompo universal de venta en los puntos donde se encuentre publicada la información. De esta forma se busca que los jóvenes vuelvan a los juegos tradicionales.

***

    Si desea leer artículos distribuidos por la
 Red de Payaneses, ordenados por fechas de distribución
 y orden alfabéico, desde 1999,  favor click AQUI.

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com