BEATO TORIBIO MAYA
De: Mario Pachajoa Burbano
Martes 20 de enero, 2015
 mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

  

 

Don Toribio Maya: hacen 167 años nace en Popayán y 85 que fallece de bronconeumonía en la misma ciudad; siendo sus padres Tomás Maya y Dolores Sarmiento. Un hogar prolífico, eran 22 hijos. 

Desde su niñez mostró una gran compasión por los menesterosos y una caridad eficiente para con los enfermos. Con la profesión de hojalatero sostuvo a 5 sobrinos huérfanos, entre ellos a Tomás, padre de la eximia gloria de las letras colombians, Rafael Maya. Recorría las calles de la ciudad pidiendo ayuda: cada uno aportaba lo que podía para los pobres y leprosos de Pubús con quienes convivía y curaba y daba fuerzas y resignación para sobrellevar su terrible enfermedad.

 Cuando falleció, una gran multitud desfiló por la calle quinta de Popayán para acompañar el féretro. Sobre él aparecieron unas garzas blancas que por primera vez se veían en la ciudad.

 Fallecido, se formaron grupos para solicitar, a las autoridades eclesiásticas correspondientes, su canonización,  presentando documentos sobre sus obras, incluyendo certificados de los milagros efectuados por Don Toririo y lograron su beatificación. Posteriormente un grupo de payaneses liderado por José Arquimedes De Angulo, inició un movimiento para la canonización..
 |
En mayo del 2013 una Comisión para impulsar la beatificación del Beato Toribio Maya formó el Arzobispo coordinándola Álvaro Grijalba Gómez. La Comisión sometió el plan de trabajo de esta importante gestión a la consideración del Arzobispo de Popayán. No tenemos noticias del resultado de esta gestión. Tenemos el ejemplo de Antioquia que inició el trámite de beatificación de su Santa después de la del Beato Toribio, y lo logró.

No hemos vuelto a tener noticias. Con seguridad, si las hubo, El Nuevo Liberal, o Proclama o Proyeción las lubieran puesto al conocimiento de sus lectores. Esta Red seria la primera en distribuirla a sus suscriptores. Aparentemente, el Beato Tomás se ha quedado solo.  ¡Alabemos al Señor!.

Referencias: Documentos relativos a la Vida de Don Toribio Maya.
                      Red Payanesa:  1999.  24 agosto, 2000.  17 de agosto, 2001.
                        24 mayo,2001. 24 de mayo, 2004.
20 mayo, 2013.
                         22  mayo, 2013. 26 noviembre, 2013       

Cordialmente,