UN HALLAZGO GENEALÓGICO
De: Mario Pachajoa Burbano
Marzo 18, 2015
 mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

***

Cordialmente,

***

UN HALLAZGO GENEALÓGICO-
EL TRONCO DE LOS MOSQUERAS DE POPAYÁN
Por: Miguel Quintero.
Marzo 15, 2015


Hasta ahora se creía que el primer Cristóbal de Mosquera, que llegó a la gobernación de Popayán y casó con doña María Rengifo, era el mismo de su nombre que había nacido en Badajoz y participado en la conquista, primero de la Florida y después del Perú, donde había combatido al lado del rey en los encuentros de Añaquito y Jaquijahuana, para después pasar a Popayán con su pariente el gobernador Francisco de Mosquera. De documentos de primera mano sabíamos que este Cristóbal, tan activo en el Perú, era hermano de Gómez de Alvarado el Mozo e hijo legítimo del comendador de la orden de Santiago Alonso Hernández de Diosdado Mosquera de Moscoso y de doña Isabel Suárez de Alvarado; nieto paterno del secretario de los reyes católicos Juan de la Parra, comendador de Bienvenida, y cuarto nieto paterno por línea directa de Alonso González de Meneses, caballero portugués, vecino de la villa de Estremoz de la línea de Villa Real, quien pasó a Castilla en tiempos de don Juan I “por muerte que dio a otro caballero, su enemigo”, se radicó en la villa de Fuente de Cantos, en Extremadura, en donde casó con doña Leonor Román y murió -según Ortiz de Zúñiga- en la batalla de Aljubarrota en 1385.

El pasado fin de semana he llegado a la conclusión de que se trata de dos individuos diferentes. Los documentos son concluyentes:

1.  El capitán Cristóbal de Mosquera y Figueroa, II del nombre, hijo legítimo del capitán Cristóbal de Mosquera que llegó a Popayán, y de doña María Rengifo, declaró el 2 de septiembre de 1620, siendo vecino de Caloto, “que es de edad de treinta y seis años poco más o menos  y este testigo está casado con prima hermana de Diego Rengifo Salazar (se trata de doña Tomasina del Campo Salazar), marido que al presente es de la dicha doña Feliciana de Velasco”. Según esto, el segundo Cristóbal nació por 1584.

2.  En el título de las encomiendas de Páez que el gobernador don Pedro Lasso de la Guerra dio a este segundo Cristóbal de Mosquera en 1619 se dice que el primer Cristóbal recibió la encomienda de Avirama del gobernador Sancho García del Espinar, cuya administración comenzó en noviembre de 1576 y terminó en 1585. Es claro entonces que el primer Cristóbal de Mosquera vivía en la gobernación de Popayán en 1576.

3.  Existe una real cédula de Felipe II, fechada en octubre de 1575 (infortunadamente no está completa pero la fecha se deduce por los documentos adyacentes -los archivistas de Sevilla ponen como fecha probable el 17 de octubre de 1575-), que dice:

     “Nuestros oficiales que residís en la ciudad de Sevilla en la Casa de la Contratación de las Indias, por parte de Antonio de Andrada (…) nos ha sido hecha relación que a él le convenía mucho saber por los registros que están en esa Casa de lo que ha venido los años pasados de la provincia de tierra firme y nuevas partidas si han venido de aquellas partes algunas partidas de oro y plata y de que cantidad por bienes deGómez de Alvarado y Cristóbal de Mosquera, hermanos que murieron en las dichas Indias…”. (adjunto copia de la cédula)

De aquí queda claro también que Cristóbal de Mosquera, activo en el Perú e hijo del comendador Diosdado, murió antes de 1575.

Adicionalmente, en una comunicación reciente, el duque de Tobar -destacado genealogista español- me confirma que Cristóbal de Mosquera -hijo del comendador Diosdado- murió en Lima el primero de diciembre de 1556, lo que complementa lo hallado en la real cédula (anexo copia parcial de la carta del duque con su tipo de letra muy particular).

Concluimos entonces que el Cristóbal de Mosquera que llegó a Popayán es distinto del Cristóbal de Mosquera, activo en el Perú e hijo del comendador Diosdado. Mal podría ser una persona muerta en 1556, o en el mejor de los casos antes de octubre de 1575, el padre de un individuo que nació por 1586. 

Analizando los diferentes documentos de la familia Mosquera encuentro que son los nietos del primer Cristóbal los primeros que, en una información levantada en Popayán el 26 de febrero de 1663, sostuvieron que “el primer capitán Cristóbal de Mosquera vino de Badajoz a estas conquistas con su deudo muy cercano el gobernador Francisco (Mosquera), a quien le acompañó siempre, y fue encomendero en Caloto y alguacil mayor de este cabildo” y fue el capitán don Cristóbal de Mosquera y Figueroa, tercero del nombre, el primero que afirmó, en una petición de 1681, que “el capitán Cristóbal de Mosquera, mi abuelo, pasó a estas partes con el capitán Francisco Mosquera Figueroa su primo y juntos sin dividirse se hallaron en la conquista del reino del Perú y en los reencuentros y ocasiones de guerra que hubo en la provincia de Quito y en ésta de Popayán, resistiendo las invasiones de los rebeldes a la corona real y luego le asistió en la dicha ciudad en la ocasión que se fundó en la real audiencia y cuando vino a esta gobernación…”.

Vale la pena anotar que en el título de encomienda de 1619 dado al segundo Cristóbal de Mosquera por don Pedro Lasso de la Guerra tan sólo se dice del primer Cristóbal: “uno de los primeros pobladores y conquistadores de las dichas provincias de la dicha Nueva Segovia y Páez y que en ellas y otras de estos reinos de las Indias sirvió a Su Majestad con mucha puntualidad y cuidado como su principal y fiel vasallo a su costa y minción…”.

¿Cuál era la naturaleza y quiénes eran los padres del primer Cristóbal de Mosquera que llegó a Popayán? No lo sabemos. ¿Será un hijo bastardo del Cristóbal de Mosquera, activo en el Perú, cuyos descendientes escondieron bajo la sombra de su padre?...Esta sería mi primera hipótesis.

Aquí comienza de nuevo la investigación. ¡Es lo rico de la genealogía…nunca se termina!

  Carta del Duque de Tobar.jpg  Clic

 Real  Cédula de 1574 Clic
 

Un abrazo,
 
Miguel W.


***
    Si desea leer artículos distribuidos por la
 Red de Payaneses, ordenados por fechas de distribución
 y orden alfabéico, desde 1999,  favor click
AQUI.

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a   
mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com