POPAYÁN SIGLO XXI
De:  Mario Pachajoa Burbano
13 Marzo, 2015
 mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja


***

 OLORES TÓXICOS TIENE EN ALARMA A EL RECUERDO SUR.
Por: Jazmín Muñoz Yela
jaz.ye25@gmail.com
El Nuevo Liberal/ Foto.
10:00 am 13-marzo, 2015
Popayán, Colombia

Derramamiento de un extraño líquido genera olores nauseabundos en toda la zona.

La comunidad del barrio El Recuerdo Sur, tiene activada las alarmas por el derramamiento de un líquido aparentemente tóxico, sobre la calle principal del barrio, proveniente de una alcantarilla que se rebosó y que ha generado inconvenientes entre los habitantes y al cual no se le ha dado solución por parte de la administración municipal, a quien la comunidad le pide tención urgente.

El día martes 10 de marzo, desde las nueve de la mañana, la comunidad del sector observó como de una alcantarilla de la calle principal salía un líquido oscuro y fétido que se esparcía por toda la polvorienta calle. El olor a estiércol podrido como lo expresan algunos habitantes, empezó a sacarlos de sus casas de forma desesperada, recurriendo a tapabocas, toallas o cualquier elemento que les impidiera absorber directamente el fuerte olor.

“Eso empezó a salir de la alcantarilla, a todos nos tocó usar tapabocas, empezara sacar a los niños para llevárselos a casas de familiares o amigos en otro sector del barrio o en otro barrio, el olor era muy fuerte y no se podía respirar bien, las fosas nasales se tapaban sintiendo ahogo”, dijo Alba Noris Mosca, líder comunitaria que radicó junto con dos líderes más, un oficio ante la alcaldía en el que solicitan urgentemente la remoción de la tierra que está impregnada del líquido tóxico.

“Necesitamos que nos ayuden con este problema, porque ya tenemos niños enfermos con vómito, daño de estómago, un niño ya fue llevado al hospital y nos dijeron que tenía intoxicación de la piel, algunos adultos se les ha formado unas placas en la piel, estamos bastante preocupados y por ello requerimos urgentemente la atención de la administración”, recalcó la líder comunitaria.
 
Solución al problema.

Hasta el momento al lugar se han hecho presentes operarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, quienes acudieron al llamado de la comunidad, haciendo limpieza con abundante agua y esparciendo cal para controlar los olores, pero esto no ha sido suficiente, porque como lo afirma la comunidad, “el líquido está impregnado en la tierra”. También acudieron funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal quienes hicieron una inspección y dijeron que había la necesidad de remover la tierra contaminada.

El secretario de Infraestructura, James Correa manifestó que apenas conoció de la situación a través de El Nuevo Liberal, pero que se pondrá a la cabeza de la situación.

“Apenas me entero de lo que me está diciendo, porque desconocía la situación, pero ya mismo nos pondremos a la tarea de realizar una inspección para determinar que pasó y entrar a buscar una solución. Si es necesaria la remoción de la tierra, eso no lo determinará un ingeniero, y si es así, las máquinas para ello están disponibles, pero primero tenemos que hacer una evaluación del terreno”, dijo el funcionario.

La inquietud que queda con esta situación es ¿Quién o que entidad vertió este líquido dentro de una alcantarilla ubicada calles más arriba de la que se reboso?, ¿Quién hace control sobre este tema y qué pasará con la comunidad afectada?

Le trasladamos estas inquietudes a Mauricio Chaparro, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, quien afirmó que esté liquido no fue vertido por su empresa, y que el vehículo, que dicen fue visto vaciando ese líquido, tampoco pertenece a su empresa.

“El manejo de líquidos de cualquier índole que hacemos nosotros, lo hacemos de manera controlada, sin afectar a ningún ciudadano. Por el momento estamos brindando la ayuda necesaria para limpiar el terreno; ya la investigación de esto no es de competencia nuestra”, expresó el funcionario.

***

    Si desea leer artículos distribuidos por la
 Red de Payaneses, ordenados por fechas de distribución
 y orden alfabéico, desde 1999,  favor click AQUI.

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com