MANUEL MALLO Y QUINTANA
De: Mario Pachajoa Burbano
Abril 11, 2015 
 mariopbe@gmail.com 
Popayán, Red Patoja


Amigos:

Germán D. Pino Arboleda ha tenido la deferencia de enviarnos la genearología de la familia de Manuel Mallo y Quintana, quien fue objeto del articulo de Arcesio Aragón que se distribuyó en el dia de ayer. Nuestros agradecimientos para Germán.

Incluimos, además, el incidente de Simón Bolívar en Madrid relatado por el historiador Daniel Florencio O´Leary.

Cordialmente,

***Manuel Mallo y Quintana

GENEAROLOGÍA DE MANUEL MALLO Y QUINTANA
Por: Germán D. Pino Arboleda
Popayan. Colomia
Abril 11 de 2015.


"Don Mario, cordial Saludo:

Me remito a que después de haber leido el articulo biográfico escrito por don Arcesio Aragón en 1939 faltó o no leí el nombre y el origen payanés de Manuel Mallo y Quintana:

Manuel Mallo nació en 1771 en Popayán, hijo de Francisco Antonio Mallo y Rodriguez, tesorero General del ejército y de la real hacienda de Caracas, así como de la real caja de Puerto Cabello y de la Casa de la moneda de Nueva España (México), y de Doña Benedicta Quintana y Arboleda hija de Baltasar Bruno Quintana y Escabias y Doña Elvira Arboleda y Salazar

Doña Benedicta era hermana, entre otros, de Doña Mariana Quintana y Arboleda, casada con Antonio Fuertes de Castrillón y Rivera, padres del prócer de la independencia, Manuel José de Castrillón y Quintana, el "Estoico", lo que hace una relación de primos hermanos entre Castrillón y Manuel Mallo."
 
Espero esto pueda contribuir un poco a la historia de este payanés que por mucho tiempo fue confundido como caraqueño seguramente por haber vivido desde sus inicios en esa ciudad.

Cordial Saludo,

Germán D. Pino Arboleda


***

INCIDENTE DE SIMÓN BOLÍVAR EN MADRID.

El historiador Daniel Florencio O´Leary relata el incidente que Bolivar tuvo en la puerta de Toledo, España, posiblemente relacionado con su amistad con Manuel Mallo y Quintana, en el cual fue detenido momentáneamente para tratar de registrarlo y a raíz de este suceso viaja a Bilbao.  "En el otoño de 1801 a Bolívar le sobrevino un acontecimiento que, aparte del gran disgusto que le produjo, le obligó a salir también de la capital.

 Paseando un día a caballo por la puerta de Toledo, fue detenido y registrado, en virtud de orden del Ministro de Hacienda, que alegaba como pretexto la infracción de la ordenanza que prohibía usar gran cantidad de diamantes sin permiso; pero fue el verdadero motivo que la Reina, acosada por los celos y conociendo la intimidad del joven americano con Mallo, creyó poder hallar entre los papeles de Bolívar los indicios de alguna intriga amorosa de su favorito.

 Lleno de indignación por el ultraje que se le hacía, rehusó someterse a la pesquisa, y desenvainando la espada, amenazó castigar al primero que se le acercase. Algunos de sus amigos que por aquel sitio atinaron a pasar intervinieron y el asunto quedó arreglado; después de eso nada pudo inducirlo a permanecer por más tiempo en Madrid. Provisto de un pasaporte, tomó el camino de Bilbao y voló a unirse con el objeto de su amor.  Pocos días solamente pudo gozar de tan apetecida sociedad.

 A consecuencia de éste incidente, Bolívar pensó que se quedaría en Bilbao un tiempo más y que se casaría por poder, él en Bilbao y ella en Madrid. “…en lugar de recibir un desagravio, (a Bolívar) se le prohibió permanecer en Madrid. La prohibición -dice- duró desde el 20 de marzo de 1801 hasta el 29 de abril de 1802”. Y es lo único que puede explicarnos por qué Bolívar pensaba, en agosto de 1801, casarse por poder: Mi matrimonio –dice Bolívar en carta de esa fecha- se efectuará por poder en Madrid. En abril de 1802 Bolívar obtuvo un pasaporte  [Apuntes biográficos y genealógicos de Maria Teresa Rodriguez del Toro y Alayza.].


*** 
    Si desea leer artículos distribuidos por la
 Red de Payaneses, ordenados por fechas de distribución
 y orden alfabéico, desde 1999,  favor click 
AQUI.

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a    
mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com