GIOVANNI QUESSEP
De:  Mario Pachajoa Burbano
Mayo 6, 2015 
 mariopbe@gmail.com 
Popayán, Red Patoja

Amigoa:

Giovanni Quessep Esguerra, Doctor Honoris Causa en Filosofía y Letras de la Universidad del Cauca, 1992. Premio Nacional De Poesía "José Asunción Silva", 2004. IX Premio Nacional de Poesía por Reconocimiento de la Universidad de Antioquia.  Eximio  poeta ccolombiano nació en San Onofre, Sucre.

Coordialmente,

***

Giovanni Quessep Esguerra
Nacimiento 31 de diciembre de 1939
 San OnofreSucre
Nacionalidad  Colombiano
Años activo XX - Actualidad
Proclama del Cauca
4 de mayo, 2015


Género Poesía
Premios
Doctor Honoris Causa en Filosofía y Letras de la Universidad del Cauca, 1992
Premio Nacional De Poesía "José Asunción Silva", 2004
IX Premio Nacional de Poesía por Reconocimiento de la Universidad

GIOVANNI QUESSEP,
PREMIO MUNDIAL DE POESÍA RENÉ CHAR

Giovanni Quessep, Premio Mundial de Poesía René Char
Proclama del Cauca Lunes 4 mayo, 2015 a las 8:36 pm |  Comentarios
Giovanni Quessep, fotografía de ntcpoesia.blogspot.com  Con ocasión de celebrarse en 2015 los primeros 25 años del Festival Internacional de Poesía de Medellín, la Revista Prometeo y la Corporación de Arte y Poesía Prometeo convocaron al I Premio Mundial de Poesía René Char, cuyo fallo final se dio este primero de mayo, recayendo sobre el poeta colombiano Giovanni Quessep, suscrito por los jurados Guadalupe Grande (España), María Baranda (México) y Renato Sandoval (Perú).

René Char|


René Char Fotografía de www.larousse.fr
René Char (L’Isle-sur-Sorgue, Vaucluse, 14 de junio de 1907, París – 19 de febrero de 1988), constituye una de las imágenes más altas de la entereza y la integridad intelectual, estética y espiritual al mismo tiempo; entendió como pocos el compromiso del poeta con su tiempo y con los otros. Poeta enorme en la palabra, no lo fue menos en la acción, combatiendo como comandante en la Resistencia Francesa contra la ocupación alemana.

Pero su tiempo personal no se agotó nunca en las tareas de la resistencia: nunca abandonó, mientras combatía, la poesía: las Hojas de Hipnos son un gran ejemplo de ello. Y siempre mantuvo una delicada, atenta y amorosa mirada a la naturaleza. En Char su noción de la belleza era una noción abarcante: nada escapaba a su dominio, y por eso este breve comunicado recuerda el sitio que él supo darle en nuestras tinieblas: todo para la belleza.

Comprometido con la dignidad humana y la libertad, el mundo poético de Char es una epifanía lírica del mundo natural, la tierra, los árboles, el agua y los animales, de la vitalidad existente entre la creación y la muerte. Su estilo, de rica imaginería, busca sin embargo la concisión. Alecciona de forma moralista sobre los objetivos más trascendentales del ser humano.

 Otras obras importantes suyas son El sol de las aguas (1951), Búsqueda de la base y de la cima (1955), sin duda su libro ensayístico más importante, traducido por Jorge Riechmann en el año 2000 y constituido por una urdimbre de poemas, fragmentos, aforismos, semblanzas y textos para los que no cabría otro calificativo más adecuado que el de indagatorios, ofreciendo un poderoso diálogo entre el arte, el pensamiento y la acción. Obras posteriores son: Común Presencia (1964), Vuelta atrás (1966) y La noche talismánica (1972) y Aromas cazadores (1975).

 En 1983 se publicaron sus Obras completas en la Bibliothèque de la Pléiade. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor y Oficial de las Artes y las Letras. Recibió la Medalla de la Resistencia y la Cruz de Guerra. Gran parte de su obra ha sido vertida al español por Jorge Riechmann. Xoán Abeleira publicó una versión de Artine -poema en prosa de su época superrealista- en la revista Cuadernos Hispanoamericanos nº 492.

Giovanni Quessep

Giovanni Quessep, fotografía de www.gimnasiomoderno.edu.co

El jurado del I Premio Mundial de Poesía René Char, decidió otorgar por unanimidad el Premio Mundial de Poesía René Char al libro Antología personal del poeta Giovanni Quessep por su intenso lirismo, su capacidad estética, su manera continua de abordar un nuevo territorio en cada poema, su mirada nítida y profunda donde el lenguaje se despliega con fuerza y rotundidad.

Su poesía es una forma de resistencia ante la desesperación y el olvido en el límite entre el canto y el silencio con la actitud de quien recorre un tiempo único y verdadero. Su espacio es el del exilio y la soledad pero su travesía es la del conocimiento y el paisaje interior. Sus poemas son el ámbito donde el poeta establece un diálogo con sus propios abismos y un sitio único donde palpitan la imaginación y el asombro.

Giovanni Quessep Esguerra (San Onofre, 31 de diciembre de 1939) es descendiente de abuelos libaneses que emigraron al país a finales del siglo XIX, huyendo de la persecución del imperio otomano. Después de sus estudios secundarios en Cartagena y Sincelejo, viaja a Bogotá y estudia Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana y más tarde realiza un postgrado de Literatura Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo. Viaja a Italia en donde estudia la poesía del renacimiento y asiste a un curso conocido como Lectura Dantis.

En 1961 publica su primer libro, Después del paraíso, libro convencional, ceñido a la métrica y a la rima del soneto, que lo distanció de sus contemporáneos nadaístas. Años después apareció su poemario El Ser no es una fábula (1968), a partir del cual consolida un universo poético propio, un intento por recordar de qué palabra fuimos inventados, y que nos sumerge en un imaginario simbolista donde se mezclan la exterioridad de las cosas, el lenguaje práctico, y las realidades oníricas y subjetivas de los cuentos de hadas y las leyendas, lugares recurrentes en sus poemas.

Fue cofundador de la revista Golpe de dados y ha colaborado para otras tantas como Pluma, Eco, Plural, Aquarimántima, Mundo Nuevo, Revista Casa Silva, Gradiva, Gaceta de Colcultura, y El Urogallo.

Instalado de nuevo en Colombia, es profesor de Literatura en la Universidad del Cauca a la que perteneció hasta hace poco y donde le es otorgado el título Honoris Causa en Filosofía y Letras en 1992.

Quessep “pretende abrir un espacio para la expresión del espíritu humano… con la convicción de que una vida auténtica sólo puede residir allí”. Según James J. Alstrum, en la excelsa musicalidad de Quessep, podemos hallar que su línea poética parte de influencias que siguen a José Asunción Silva, continúan por los juegos de León de Greiff, se hace más ‘melodiosa’ entre los “Piedracielistas” como Eduardo Carranza, y más sugerente por Aurelio Arturo.

En Mito y poesía, un texto en prosa que figura como introducción de Carta imaginaria (1998), escribe Quessep estas palabras que podrían aplicarse a toda su poesía: “El poeta no teme a la nada. Sabe la lengua del coloquio de los pájaros, que aprendió Adán en el Paraíso terrenal. Y sabe, también, que la poesía es una danza, y que hay un arte de pájaros en su asombro y en su vuelo. Los ojos del poeta están tejidos de un cristal mágico, en su pasión tiene la esfericidad de los cielos y de su música extremada. A medida que se distancian de lo real, hallan la verdad de la poesía, o duración de las fábulas, que es el alma. El poeta, que no lo ignora, pone en juego su ser; pero, si quiere preservar en éste, debe entregarse a la única ley que rige la creación poética: la palpitación del abismo. Y el abismo es el centro del universo: están en él las constelaciones, pero también la rosa, “espejo del tiempo”, semejante a la luna en la metáfora del místico persa. Belleza o abismo, palabra y música: encantamiento total, orden del espíritu que descubre la ciencia del amor y abre las puertas de lo desconocido”.

Fuentes:  http://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/25/News/Quessep.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Quessep
Facebook

*** 
    Si desea leer artículos distribuidos por la
 Red de Payaneses, ordenados por fechas de distribución
 y orden alfabéico, desde 1999,  favor click 
AQUI.

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a    
mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com