RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO.
De:  Mario Pachajoa Burbano
Abril 22, 2015 
 mariopbe@gmail.com 
Popayán, Red Patoja

***
 RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN LA ESMERALDA
El Nueblo Liberal
21 de abril, 2015
Popayán, Cauca

Orden judicial por desacato a una tutela obligó a la Administración municipal a desalojar a más de un centenar de vendedores informales.

Desde las 4 de la madrugada de este martes, funcionarios de la Alcaldía y la Policía Metropolitana efectuaron el desalojo y desmantelamiento de estructuras utilizadas para el comercio en el sector de ‘La carbonera’, barrio La Esmeralda. / Suministrada – El Nuevo Liberal.

Un nuevo operativo de recuperación del espacio público se hizo en el barrio La Esmeralda, esta vez como consecuencia del desacato a una acción de tutela que le hubiera acarreado arresto al alcalde de Popayán, Francisco Fuentes.

Desde las 4 de la madrugada de este martes, funcionarios adscritos a varias dependencias de la alcaldía hicieron presencia en el sector conocido como ‘La carbonera’, según indicó Nino Erazo, secretario de Gobierno, en entrevista con esta casa periodística.

En compañía de la Policía Metropolitana, secretarías de Salud, Tránsito e Infraestructura, además de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) y la oficina de Planeación, “hicimos una toma y recuperación del espacio público, teniendo en cuenta la orden del Juzgado Primero Civil Municipal mediante acción de tutela y porque ya estamos en desacato, con lo cual se obligó a la Administración, de manera perentoria, a hacer el desalojo definitivo, dándoles la posibilidad de que ejerzan su actividad comercial en la galería Las Palmas, que ya está organizada”, explicó Erazo.

El sector desalojado quedó encerrado con vallas, y hacia el futuro –aseveró el secretario-, cuando lleguen los recursos de balance, se proyecta la pavimentación de la vía para el disfrute de los habitantes del sector. “No se van a permitir las ventas ambulantes, quedamos pendientes de la reubicación y pedimos la colaboración de la gente para que compre en la galería de Las Palmas”, precisó.

Las múltiples quejas ciudadanas, sentencias expedidas por la rama judicial y requerimientos de la Procuraduría fueron las argumentaciones presentadas a los vendedores informales como soporte del operativo y para hacerles ver que no es sólo una decisión de la Alcaldía sino un clamor comunitario que desea las vías despejadas y un orden en el comercio.

 “Esperamos, entonces, que se trasladen de manera pacífica 130 personas al lugar indicado y ejerzan su labor comercial, más aún considerando que allá se va a instalar el centro textil y va a darse mucha afluencia de público”, comentó Erazo.

El secretario de Gobierno dijo que hasta el momento no se han presentado inconvenientes para el desalojo de los vendedores de productos perecederos como papa, tomate, yuca y otros, pero que, de ser necesario, intervendrá la fuerza pública que estará desplegada en la zona al menos por término de un mes.


*** 
    Si desea leer artículos distribuidos por la
 Red de Payaneses, ordenados por fechas de distribución
 y orden alfabéico, desde 1999,  favor click 
AQUI.

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a    
mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com