JUAN ESTEBAN CONSTAÍN CROCE
De: Mario Pachajoa Burbano
29 de enero, 2015
 mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

***

JUAN E. CONSTAÍN, PREMIO DE NARRATIVA
Por: John Saldarriaga
El Colombiano
28 de enero, 2015
Medellin, Antioquia

El escritor Juan Esteban Constaín, catuloelperro@hotmail.com, con su libro El hombre que no fue jueves, fue declarado este miércoles como el ganador del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana que organizó por primera vez este año la universidad Eafit.
El premio para Constaín fue de 40 millones de pesos y una escultura del maestro Hugo Zapata. FOTO COLPRENSA

 John Saldarriaga: Envigadeño dedicado a la escritura de periodismo narrativo y literatura. Libros publicados: Al filo de la realidad (cuentos), Contra el viento del olvido, en coautoría con William Ospina y Rubén López (periodismo), Crónicas de humo, El Arca de Noé (crónicas) y Vida y milagros (crónicas). Recibí el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa en 2JOHN SALDARRIAGA LONDOÑO005; el Premio CIPA, en 2004.

 

El evento tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno. Los otros dos finalistas fueron Ricardo Silva, con El libro de la envidia, y Margarita García, con Lo que no aprendí.

“En realidad quería hacer un homenaje. En mi caso el propósito de literatura es celebrar cosas que admiro o que me maravillan o que me deslumbran. Por eso en esta novela quería rendirle un homenaje a Chesterton, el protagonista de la novela, y hacer una reflexión sobre la manera en que el humor debe ser el mejor camino de la fe”, dijo Constaín a EL COLOMBIANO.

“Es muy significativo el Premio para mí por dos razones, la primera porque fue al lado de autores a los que admiro mucho como Ricardo Silva. Y porque es un jurado de primer nivel, compuesto por gente a la que he leído y he admirado”, agregó.

El premio es una muestra de lo que sucede en el mundo editorial, en Colombia, analiza Abad Faciolince: “solo el 10 por ciento de los 112 participantes fueron mujeres. Es reflejo de lo que pasa, de que las mujeres escriben menos. Esta sociedad necesita a las mujeres para muchas labores, como el trabajo doméstico; no tanto en las intelectuales”.

También encuentra que entre las editoriales —más de cuarenta, en la lista inicial de 112 libros— algunas son los grandes grupos económicos, como Alfaguara y Random, pero también están las editoriales pequeñas, como El Peregrino Editores o Anzuelo Ético. También los formatos. En el total inicial llegaron siete libros en formato electrónico.

El Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana es anual. Desde hoy queda abierta la convocatoria para la segunda entrega, con obras publicadas entre el 1 de diciembre de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015.

***
   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com