MUSEO SABIO CALDAS DE BOGOTÁ.
De: Mario Pachajoa Burbano
21 Marzo, 2015 
 mariopbe@gmail.com 
Popayán, Red Patoja

***
MUSEO FRANCSCO JOSÉ DE CALDAS DE BOGOTÁ
Por:  Diego Caldas Varona y fotos
Arquitecto
Marzo 2015
Popayán, Cauca

***
 

 

El Museo Francisco José de Caldas de Bogotá abrió sus puertas de manera permanente al público el pasado 20 de Noviembre del 2014.El Museo ubicado en la carrera 8 # 8C-73, diagonal del Palacio Presidencial ofrece todo el  conocimiento, trayectoria, discursos e investigaciones que desarrolló Francisco José de Caldas más conocido como el 'Sabio Caldas'. 

Fueron casi 10 años de trabajo en conjunto entre Asocaldas, misión que se asignó por parte de los Ingenieros Militares para la creación del museo, y Diego Caldas Varona, consanguíneo del 'Sabio Caldas', quien venía trabajando hace años en la recopilación de información en distintos países, con la colaboración de la investigadora Regina Varona Gaviria. El museo que abre sus puertas en la que fuera la casa de habitación de Francisco José es un espacio de recreación del conocimiento, que tiene como objetivo contar la vida y obra de Caldas y servir de inspiración para la juventud colombiana. 

El Payanés Francisco José de Caldas es uno de los héroes de la patria, catalogado como uno de los más polifacéticos, ya que fue abogado de profesión pero además fue astrónomo, matemático, cartógrafo, botánico e ingeniero por devoción.

En la elaboración de los exhibidores, murales, maquetas y retratos de las Salas del Museo, trabajaron 11 artistas Caucanos; Eulalia de Valdenebro, María Victoria Llano, William Pantoja, Hernán Vidal, Nelly Salazar Rojas, Campo Elías Belalcázar, Gustavo Hernández, César Hurtado, Livio Muñoz, Andrés Muñoz y Gonzalo Constain. 

 Las impresionantes ambientaciones pictóricas de la Sala 1, dos grandes lienzos y el arte en el piso estuvieron a cargo del Maestro Bogotano Roberto Palomino Torres. 

 Desarrollo de todos los conceptos museográficos y dirección del proyecto estuvo a cargo del Arq. Diego Caldas Varona, gestor del proyecto y Director de la Casa Museo Caldas de Bogotá. 

 La gran mayoría de los artes, murales y componentes fueron pintados y construidos en varios talleres y estudios en la ciudad de Popayán y luego enviados por camión a Bogotá donde se ensamblaron e instalaron. 

Las puertas están abiertas de lunes a sábado de 9 a.m. hasta las 4 de la tarde.

Para los interesados en asistir, la entrada es de acceso libre, cortesía de los
Ingenieros Militares de Colombia.

***

El campo de paradas del Batallón Caldas en la carrera 50 con calle 18 en Bogotá destaca ahora un impresionante busto del Prócer Payanés Francisco José de Caldas, fabricado en acero Corten que pesó 9.5 toneladas y utilizó tecnologías de fabricación innovadoras y avanzadas incluyendo scans 3D y corte computarizado por plasma sobre planchas de acero.

La obra de arte es un resultado de la colaboración y esfuerzo de varios profesionales, artistas y artesanos, e involucró recursos desde retratos tradicionales, modelaje en cera de abejas hasta scans 3D de alta tecnología para lograr fabricar un pieza de 6 metros de alto por medio de corte computarizado en plasma utilizando planchas de acero Corten, que es una mezcla de acero estructural y cobre. La pieza se va a oxidar por un periodo de dos años logrando un color rojizo oxido antes de que se arreste el proceso.

El proyecto comenzó con un diseño y pintura original de Francisco José de Caldas elaborados por el Arq. Diego Caldas Varona, que el Maestro escultor Roberto Palomino Torres desarrolló y modeló en cera de abejas para luego ser escaneada en un scanner 3D del SENA y convertida a una topografía 3D, la que se transformó por programas de dibujo en 121 peines de acero para ser cortados por método de plasma y luego soldados sobre una plancha base. Asesoría técnica del proceso metalúrgico fue por el Ing. Mauricio González.

La arquitectura y construcción de la base del monumento estuvo a cargo de los Arquitectos Diego Caldas, Héctor Carmona y los cálculos estructurales y dirección de obra a cargo del Ingeniero Carlos Carmona.

***
    Si desea leer artículos distribuidos por la
 Red de Payaneses, ordenados por fechas de distribución
 y orden alfabéico, desde 1999,  favor click
AQUI.

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a   
mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com