RED PAYANESA
BENGY
Por: Mario Pachajoa Burbano.
 1 de Marzo, 2015.
 mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja



En Sur América generalmente llevar "vida de perros" significa vida vagabunda, sin hogar, con hambre, sucio, enfermo. Pero la de Bengy no es asi. Es un Bichón Frisé, cuya historia empieza en los Fenicios.  Eran los preferidos de la realeza francesa que durante la Revolución fueron sacados de los palacios y echados a las calles. Fue recogido por un americano y llevado a USA.

    Bengy tiene médico con exámenes periódicos, cuidado de uñas y oidos, vacunas, recorte de pelo por estación, revisión de dientes. Comida especial y nutritiva, abrigos para la estación invernal. Evita pisar agua o yerba o nieve y en estas áreas prefiere que lo carguen. No sube o baja más de seis gradas.

    Duerme absolutamente toda la noche de seguido. Sale a caminar por el parque tres veces por dia. Le tiene terror a las tempestades, tormentas y rayos. Cuando eso sucede, que las siente mucho antes que le lleguen, se refugia en su ama, y si el fenómeno arrecia se va a un baño y tirita de pies a cabeza. Va a la playa dos semanas por año.

    Sigue a su ama a corta distancia, dia y noche. Y cuando juzga que regresa, la espera mirando por el cristal de la ventana y la recibe efusivamente. Cuando hay extraños, permanece al lado de su ama. No ha tenido enfermedad alguna en sus doce años de vida. En casa todos lo queremos.  Foto tomada por mi nieta Ángela López Pachajoa.

Cordialmente,