CARRETERA PARA LA ZONA MÁS GRANDE DEL CAUCA.
De:  Mario Pachajoa Burbano
Miércoles 5 de noviembre, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja


Amigos:

Santiago Zambrano Simmonds, ingeniero, hace propuestas de infraestructura para el desarrollo económico de la zona occidental del departamento del Cauca. Ojalá que su propuesta la compartan los que aspiran a posiciones de poder a nivel departamental, apoyandas por el gobierno central de Colombia. Santiago, termina su artículo: "Ojalá no nos volvamos a poner zancadilla entre nosotros pues para tener “desarrollo sostenible” primero debemos desarrollarnos"


Cordialmente,

***

LA CARRETERA PARA UNIR LA ZONA MÁS GRANDE DEL CAUCA.
Por: Santiago Zambrano Simmonds
Zambrano_santiago@hotmail.com
El Nuevo Liberal
08:20 am 02-noviembre. 2014


De los 29.308 km2 del Cauca aproximadamente 7.735, es decir el 26% corresponden a los tres municipios de la costa: Guapi, Timbiquí, López de Micay; ahora bien si a esta superficie le sumamos la parte del Tambo y Argelia que corresponde a la cuenca oceánica, podríamos entonces afirmar que más del 32% del Cauca está en el Pacífico.

A pesar de la inmensidad de este territorio con gigantescas potencialidades económicas en agricultura tropical, generación de energía y explotación forestal, es la región donde se presentan los más bajos indicadores de desarrollo humano y la peor infraestructura de transporte, la cual entre otras, no ha permitido mejorar la competitividad; por no mencionar los dramas humanos cuando alguien tiene una urgencia hospitalaria.

La falta de infraestructura vial del Departamento ha contribuido a que Popayán sea una capital ajena a su territorio pese a estar geográficamente bien ubicada, por ejemplo, un señor de una vereda de López, debe viajar aproximadamente 400 kilómetros para llegar a Popayán: 75 entre ríos, 30 millas náuticas (1.852 km/milla) por el Pacífico y 270 kilómetros desde Buenaventura a Popayán.

Así las cosas, es clara la necesidad que el Cauca tenga una vía terrestre al Pacífico pero no como embeleco o una deshilvanada propuesta de campaña política, sino como una decisión de región la cual necesita incorporar económica y socialmente a más de la tercera parte de su territorio.

Ahora bien, resuelto el tema de la necesidad, el interrogante es: ¿A qué municipio llegamos?

Por López de Micay: A pesar que desde la firma del decreto del 26 de julio/1927 llegar al mar por el Cauca es prioritario, fue el Presidente Barco con su ministra caucana Priscila Ceballos quien tomó la decisión de llegar a López de Micay a partir del sector conocido como “el 81”. Con ese apoyo se llegó hasta el kilómetro 106 sobre la quebrada la Pazé, sitio donde la carretera por segunda vez atraviesa el Parque en una longitud de 30 kilómetros hasta la serranía Siguí en el sector conocido como Peña Fiera, en ese entonces el Invías solicitó los estudios de impacto ambiental y contrató a la Universidad del Cauca entidad que no hizo los estudios y se conformó cambiando el trazado, perdiendo este proyecto el apoyo del Gobierno Nacional, corrían los primeros años de la década del 90, eran otros ministros y otro el presidente.

Los años demostraron que una afectación de 300 hectáreas para un parque con más de 40.000 es de inferior impacto como si lo han sido los cultivos ilícitos y la incapacidad del Estado en el control de ellos y de la insurgencia. Esta carretera es importante para la construcción de la Hidroeléctrica de Arrieros de Micay pero la cabecera es bastante retirada del mar.

Por Guapi: El presidente Uribe contrató los estudios para comunicar Argelia con bocas de Napí y lo denominó “Transversal Alternativo del Pacífico por Conexión Intermodal” los cuales tuvieron inconvenientes en la ejecución debido al orden público. El Presidente Santos ha contratado nuevamente unos estudios que también comunican el Napi pero esta vez es desde El Tambo. Esta carretera es significativa para la hidroeléctrica Brazo Seco pero al igual que la anterior su destino es lejano del mar y geológicamente es costoso llegar a la cabecera.

Timbiqui: El municipio central del litoral pacífico caucano, cuya cabecera denominada Santa Bárbara es de las tres, la más cercana al Océano; tiene en su territorio el río mas profundo de la costa caucana, es decir el más viable para un puerto; su geología garantiza firmeza hasta muy cerca del mar pues existió un carreteable hasta la población de Santa María y finalmente la suma de su latitud junto con lo construido hasta ahora, es el mejor ubicado respecto a Popayán.

A pesar que considero que la mejor opción es Timbiquí, llegar al mar debe ser una decisión de región independientemente del centralismo, pues por ejemplo si hace 20 años hubiéramos decidido construir 4km anuales hoy estaríamos llegando López de Micay. Ojalá no nos volvamos a poner zancadilla entre nosotros pues para tener “desarrollo sostenible” primero debemos desarrollarnos.

 ***

Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com