¿Y POPAYÁN QUÉ?
De: Mario Pachajoa Burbano
Lunes 20 de octubre, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja|


Amigos:

Santiago Zambrano Simmonds nos informa que "desafortunada e increíblemente, según informe de la misma Gobernación, hasta la fecha no se ha invertido un solo peso en un proyecto concreto para Popayán".

Cordialmente,

***

¿Y POPAYÁN QUÉ?
Por: Santiago Zambrano Simmonds.
Proclama del Cauca.
21 de octubre, 2014.

Popayán capital del Cauca, con una población aproximada de 280.000 habitantes, ciudad con alto desempleo habitual, con una economía sustentada principalmente en el comercio y los servicios, con carencia de procesos de transformación industrial lo cual hace de ella una ciudad sensible a variables macroeconómicas especialmente las concernientes al efectivo.

 Popayán, 24% de necesidades básicas insatisfechas, lejos de cumplir los Objetivos sociales del Milenio, recibe el 75% de los desplazados del Cauca, los cuales, según algunos analistas, supera ya las 100.000 personas.

 Popayán vilipendiada por aristócrata, vulnerable, sitiada cada vez que a alguien le provoca, usada electoreramente por algunos mediante discursos trasnochados, pero que paradójicamente son los mismos que no se imaginan su existencia sin ella, ciudad que siempre ha elegido gobernador, ha votado por congresistas de extramuros y por sus concejales quienes en su mayoría ni siquiera llevan una generación viviendo en ella.

Por otro lado, el Departamento del Cauca, gracias al Sistema General de Regalías, tiene recursos hasta hace poco inimaginables, por ejemplo en Ciencia y Tecnología pasó de tener 300 millones en 2010 a los aproximadamente 40.000 millones de ahora, es decir se multiplicó por más de cien; pasó de tener 18.000 millones en recursos de libre destinación a aproximadamente 200.000 millones es decir multiplicado por algo más de 11 veces.

 Ahora bien, a sabiendas de lo elemental, es decir que la suerte del Cauca y Popayán es interdependiente, supondría uno que con semejante abundancia, el Departamento hubiera invertido a la fecha importantes recursos en la capital que es la ciudad que está recibiendo los desplazados del Cauca y que es la llamada a convertirse en la gran generadora de empleo formal para el 18% de la población del Departamento; desafortunada e increíblemente, según informe de la misma Gobernación, hasta la fecha no se ha invertido un solo peso en un proyecto concreto para Popayán. Si hay aún sin iniciar un proyecto de vivienda y otro sobre la obtención de productos a base de seda natural, pero no existe, ni siquiera en borrador, el gran proyecto que transforme nuestra sociedad sea en la agroindustria, el turismo o la energía

 Caso contrario, por ejemplo, es que de los 14 proyectos aprobados para el Fondo de Ciencia y Tecnología, cinco (5) tienen objetivos y/o población aparentemente parecidos y son para los mismos municipios: “1) Investigación del uso de especies forrajeras y no forrajeras multipropósito en sistemas de pequeños y medianos productores de carne de los municipios de Patía y Mercaderes. 2)Rehabilitación de tierras degradadas con forrajes multipropósito en sistemas de pequeños y medianos productores de carne, municipios Patía y Mercaderes. 3) Implementación de estrategias para uso eficiente de agua con pequeños y medianos productores de carne de los municipios Patía y Mercaderes. 4) Estudio de emisión de gases efecto invernadero y captura de carbono en sistemas de pequeños y medianos productores de carne en los municipios Patía y Mercaderes. 5) Estudio de sistemas de pequeños ganaderos ecoeficientes hacia diferenciación de productos y pago de servicios ambientales en los municipios de Patía y Mercaderes”.

Mientras que estas disparidades suceden, Popayán seguirá eligiendo lo que le pongan y tristemente sola con su alcalde, continuará siendo sitiada y recibiendo los desplazados del Cauca. Ojalá por lo menos el próximo año, que es de elecciones, se acuerden de ella.

Noticia publicada por ProclamaDelCauca.com: ¿Y POPAYÁN QUÉ? http://www.proclamadelcauca.com/2014/10/y-popayan-que.html


***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com