¡¡50.000 MILLONES¡!
De:  Mario Pachajoa Burbano
Martes 13 de mayo, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Por favor, leer también  DESCALABRO DE CEDELCA , Bitácora de la Red payanesa, mayo 7,  2014).

***

¡¡50.000 MILLONES¡!
Por: Santiago Zambrano Simmonds
''zambrano_santiago@hotmail.com
El Nuevo Liberal
08:08 am 11-mayo, 2014


Mientras que tontamente a cada uno de ellos en su momento los tratamos como semidioses, el presidente Pastrana le quitó Cedelca al Cauca para disminuir el poder del gobernador Negret; luego Uribe la usufructuó, la desbarató, la quebró y la condenó; y finalmente Santos como todo lo de él: ambivalente y gaseoso.

Que injusto con el Cauca, cuando fue su misma gente la que sostuvo el sistema eléctrico, ahora tenga a que pagar una suma superior a los 50.000 millones de pesos que es el valor de la condena a Cedelca por parte de la Compañía de Electricidad del Cauca CEC. 50.000 millones son más de dos veces el presupuesto anual del Departamento en recursos de libre destinación.

Que injusto con el Cauca cuando sabemos que la CEC fue producto de una gigantesca corrupción urdida al interior del ministerio de Minas y Energía y de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Que injusto con el Cauca, que el Presidente Uribe advertido sobre el peligro del negocio le importó poco y tercamente siguió adelante en el desmantelamiento de la mejor herramienta que hubiera tenido el Cauca para su desarrollo. No contento con eso, le hizo firmar tres contratos vergonzosamente leoninos permitiendo que esa gente cabalgue sobre el lomo de los caucanos.

Que injusto que para el Presidente Santos una empresa tan importante y necesaria para el Cauca, a su gerente lo nombre y lo sostenga por amiguismo; que no contento con el exabrupto de Uribe, permitió que los recursos aportados por los caucanos durante siete años se capitalizaran a un valor inferior al real, perdiendo así el Cauca su oportunidad de quedar en mayoría accionaria. Finalmente que injusto que en sus cuatro años de gobierno, jamás permitió que el Cauca realizara un proyecto de generación.

Que injusto con el Cauca tener un sindicato de trabajadores como la Uten que en su momento histórico le dio el aval a la CEC..

Que injusto con el Cauca tener una clase política que ni en ese entonces y menos ahora, aprendieron a hablar con fuerza y orgullo sobre el Cauca.

Que injusto con el Cauca que su gobernador tuvo la posibilidad de demandar los exabruptos hechos por el Gerente como por ejemplo el de la capitalización y no hizo nada; que no aprovechó su condición de exmagistrado de las altas cortes para solicitarle a través del ministerio, consulta al Consejo de Estado sobre la posibilidad de repetición contra la Superintendencia y los corruptos funcionarios que urdieron tan macabro plan. En él tristemente para éste caso, reinó la desidia y el desapego.

Que injusto para Popayán que su Alcalde, se haya olvidado que la mayoría de la infraestructura de Cedelca la pagó su gente y que sumisamente no haya tenido posiciones fuertes en la Junta Directiva.

Que injusto que la empresa más representativa del Cauca sea gerenciada por alguien que llegó a vivir a Popayán por su amistad con Santos y recomendación política, pero con poca caucanidad, como lo demuestra sus pésimas calificaciones en la Contraloría; que no capitalizó en debida forma los aportes caucanos; que permitió la venta de Patico a un valor menor al que los españoles la ofrecían; que ha parecido más canciller de la arrendataria Compañía Energética que el dueño de un patrimonio caucano y finalmente una persona que no le puso mucho interés a éste laudo arbitral. Ojalá, le pueda responder a la ciudadanía lo siguiente:

1)    ¿Cómo se pudo perder el caso, cuando la CEC no realizó todos los aportes de capital, no pagó el impuesto de timbre estando obligado a ello, incumplió en los pagos a proveedores y se le tuvieron en cuenta inversiones que no se encontraban registradas en el portal de información de la Superservicios?

2)    ¿Porqué el gerente removió al coordinador financiero, que trabajó durante 14 años y al contador que estuvo en el proceso y quienes pudieron haber defendido a la empresa.

3)   ¿Qué hizo el bufete De Vivero & Asociados S.A y el asesor jurídico de 28 millones mensuales si la razón siempre la tuvimos?

    Santiago Zambrano Simmonds

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com