LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS
De: Mario Pachajoa Burbano
Lunes 15 de diciembre, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Anigos:

En los viejos tiempos del Cauca Grande, 1580, se inició la historia del misterio de la Virgen de los Remedios de la Ciudad de Cali, Valle del Cauca, Colombia. Esta  es su historia.

Cordialmente, 

***

CALI: EL MISTERIO  DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS
Texto: y foto: Alma Luz Hurtado Borrero.
Publicado el 23:38
Cali, Valle, Colombia

  En 1580 llegó a Cali una talla de piedra que representa la virgen y el niño, encontrada en las tierras de Anchicayá, su historia es un misterio. Se encuentra en La Iglesia de la Merced, en la calle séptima con carrera tercera.
     
"Hubo una gran procesión en la que sacaron de la iglesia la imagen de la Virgen y después de recorrer con ella muchísimas calles la volvieron a poner en su lugar. En los sitios por donde debía pasar hicieron grandes preparativos, adornaron las casas con zarazas de colores y con todo cuanto les parecía que podía parecer de ornato. Después de la procesión me dieron permiso de subir al camerín y examinar de cerca la imagen de Nuestra Señora del Queremal. 

... ... ... 

 En el Queremal encontraron una imagen tallada en piedra por medios sobrenaturales, y la llevaron a Cali, como si su localización original hubiera sido un error. La cubrieron de pintura y de ropajes y la pusieron en un camerin para venerarla. 

... ... .. ... 

Acabamos de leer un relato sobre la Virgen de los Remedios, narrado por Isaac Holton profesor de Química y de Historia Natural en el Middlebury College, viajó durante la mitad del siglo 19 y publicó sus narraciones en "La Nueva Granada: 20 meses en los Andes" fue editado en 1856 en New York.

La historia de esta virgen en nuestra región está llena de misterios que paso a compartirles. 

... ... ... 

Todo empezó el día de la fundación de Cali, el 25 de julio de 1536, cuando la celebración estuvo acompañada de una misa oficiada por el Mercedario Fray Santos de Añasco.

Fray Santos se comunicó con el Rey Felipe de España para recibir el permiso de crear en Cali una iglesia y un convento a nombre de la Orden de la Virgen de las Mercedes. Finalmente en 1602 se inició la construcción del Complejo de la Merced en el lugar donde había ocurrido la misa de la fundación de la ciudad. El mercador Don Alonzo Pérez puso el dinero y los esclavos para construir un complejo que agrupara Iglesia, Capilla, Convento y Hospital, pero mientras llegaba ese día, funcionaba una pequeña iglesia.  

... ... ...

En Cali, en 1580, el mercedario Fray Miguel De Soto, recibió la visita de un indígena quien le contó que en la montaña donde él vivía había una imagen parecida a la Virgen de la Merced, la llamaban la Montañerita Cimarrona, la adornaban con flores y frutas.

 El fray organizó un viaje hasta la Virgen que se encontraba exactamente en las cabeceras de Cava, entre las montañas de Mico y la región de Anchicayá, a unos aproximadamente 65 kilómetros de Cali. 

Como el fray era cojo, le hicieron una especie de cesto y así sobre los hombros de indígenas fue llevado hasta el lugar y el Fray relató..."la hemos hallado en un nicho tallado en la roca por la naturaleza de pedernal blanco tan fino y duro que despide chispa al menor contacto del eslabón, constan madre y niño de una sola pieza, que mide más de un metro de altura y pesa 25 arrobas (250 kilos aprox.) su vestido es túnica y manto...la expresión de su rostro es perfecta...estrecha contra su pecho al niño y él toca el cuello de la madre y con la otra mano empuña una fruta."

  Pero a este misterio de no saber cómo emergió en esa roca la Virgen, se agrega que después de haber sido llevada a la Iglesia la Merced, dos veces desapareció para ser reencontrada de nuevo en la roca. La madre superiora le dijo al fray que debían hacerle una Capilla para que no se retornara y efectivamente así fue como se quedó esta vez en Cali. 

En la Iglesia la llamaban Virgen Blanca, y se le atribuyeron muchos milagros especialmente curando enfermedades, por ellos terminó llamándose Virgen de los Remedios; en 1986 recibió la visita del Papa Juan Pablo II que le trajo un rosario.

Me dirigí a tomar las fotos de la Virgen de los Remedios, se encuentra ubicada en una capilla por el ala de la iglesia que tiene entrada sobre la Calle Séptima, entre las Carreras Segunda y Tercera.

  Está ubicada en lo alto a unos 3 metros del suelo, y la acompañan 2 esculturas que representan los indígenas de la época adornados con bellos tocados sobre sus cabezas.

"Como la talla de piedra pesa tanto, hicieron una réplica y es la que se usa para las procesiones", me dice una hermana del convento al verme tocar las fotos.

Intercambiamos unas cuantas palabras y les dije que me asombraba al imaginar la zona del Anchicayà hace 400 años, tan espesa en su vegetación y con ese clima tan húmedo y que además en una piedra hubiera para ese entonces una virgen. Ella muy amablemente me invitó a ver con mis propios ojos la piedra, y me reiteró que me fijara en el chontaduro que lleva el niño en sus brazos. 

Subí por el latera, unas pequeñas escaleras en madera conducen hacia el pedestal. Efectivamente la pude tocar y mirar, recordar esas clases donde me enseñaron algo básico sobre las rocas. Sobre la piedra silícea, la más común en el planeta Tierra, que se forman de la acumulación de sedimentos y casi siempre se encuentran en las orillas o desembocaduras de los ríos, en el fondo de los barrancos, los valles y los lagos.

Le han puesto una corona a la virgen y al niño, y ella lleva una mantita blanca adelante, el resto, toda la escultura está labrada en una sola pieza de piedra, la toqué y es bien afilada en la parte de la espalda porque de ahí fue que la arrancaron de la piedra mayor que estaba en la montaña.

  Me abrazó el silencio emanado del espíritu de la roca, seca y árida, concentrando recuerdos, fosilizando calendarios, siendo guardiana del alma de los Calimas y todos sus descendientes desde los tiempos de la colonia hasta nuestros días.

  Hoy esta historia te puede parecer una milagro mariano o una impostura, te invito a que saques tus propias conclusiones, acá en este blog no apoyamos ni polemizamos acerca de si es falso o verdad, no vamos a herir el corazón de los creyentes de María, y tampoco vamos a especular de quien hizo la imagen o cómo llegó a las montañas, sólo queríamos recordar que este relato contiene un gran misterio de nuestra ciudad de Cali.

  Si quieres acercarte a sus poderes espirituales puedes llegar a la Iglesia de la Merced en Cali, ubicada sobre la Carrera Tercera a la altura de la Calle Séptima. Cada día 8 de mas a las 4:30 pm se hace una misa especial y se reciben las peticiones en papel que se depositan en una urna de cristal a los pies de la virgen y el niño, pasado el mes se lleva a cabo un ritual con fuego y las peticiones arden, son muchos los testimonios a su favor. Su fiesta de celebración es el 8 de septiembre día de la procesión, puedes verla recorrer las calles del centro de Cali, como hace muchos calendarios la vio pasar el viajero Isaac.  


  Publicado por Almaluz Hurtado Borrero. en 23:38 E

***

    Si desea leer artículos distribuidos por la
 Red de Payaneses, ordenados por fechas de distribución
 y orden alfabéico, desde 1999,  favor click AQUI.

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com