¿  O T R A   V E Z  ?
Sede para la Facultad de Humanidades.
De:  Mario Pachajoa Burbano
Miércoles 22 de octubre, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos: 

Jaime Vejarano Varona informa sobre sus obervaciones al proyecto de edificio para la Facultad de Humanidades de la Universidad del Cauca. 

Cordialmente,

***

¿  O T R A   V E Z  ?
Por: Jaime Vejarano Varona
Popayán, Cauca.
Miércoles 22 de octubre, 2014

    

 
Ocasionalmente he tenido la oportunidad de conocer un proyecto de edificio, por construir  como sede para la Facultad de Humanidades de la Universidad del Cauca, en el lote que sirve de parqueadero público, frente a la Fundación  Autónoma (UCICA), sobre la calle 5, que conduce a La Ermita.

Hace doce años  (octubre del 2002), se presentó otro proyecto para la Facultad de Ciencias Contables, en el mismo lugar, cuya concepción arquitectónica creó una airada protesta ciudadana, polémica pública que registró ampliamente EL LIBERAL y  que hizo desistir a la Universidad y a los proyectistas de llevarlo a cabo.

Fungía entonces yo como representante de la Academia de Historia del Cauca ante el Consejo Filial de Monumentos, a cuya consideración se presentó tal iniciativa.

Era tan absurdo el planteamiento arquitectónico que,  entre el Ing. Rodrigo Zambrano y mi persona, formulamos sólidas objeciones  a su aprobación.  No obstante, los ingenieros proponentes, que hacían parte del Consejo (jueces y partes)  hicieron tal lobby, que inclinaron la balanza a su favor.   En vista de lo cual presenté la dimisión de mi representación académica,  para, desde afuera de su seno, promover un movimiento cívico opositor a su construcción.

El hecho es que la controversia ciudadana fue tan contundente que hubieron de reversar la aprobación.

Hoy, de nuevo se nos presenta una situación análoga: se está presentando un nuevo proyecto, esta vez para la Facultad de Humanidades, que riñe decididamente con la fisonomía arquitectónica de ésta, la calle más noble en el sector histórico de nuestra Ciudad.

La concepción  de diseño, sus componentes, ventanales, rejas, aleros, todo, todo hace difícil creer y aceptar tal despropósito urbanístico.  Es francamente un atentado contra la fisonomía de Popayán.  Es una puñalada en el corazón mismo de nuestro historial y nuestra tradición urbanística.

Por ello, desde esta tribuna, como antaño,  pronuncio en voz alta  un ALERTA POPAYAN, para que no se cumpla este atentado contra la configuración armónica del sector histórico.

Ignoro si este adefesio,  que no edificio,   ha recibido ya  el visto bueno de Planeación Urbana, de Curaduría, de autoridades municipales, y de la misma Universidad, pero de lo que sí estoy seguro es de  que la ciudadanía, quienes amamos a nuestra Popayán, debemos unirnos en un rechazo unánime a su desfiguración fisonómica.

Payaneses, los invito a pronunciarse unánimemente, igual que en la vez anterior, e impedir así este atentado contra nuestra Ciudad.

(observar las  fotografías de la fachada del proyecto)


***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com