A LA MANERA DE UN MEMORIAL DE AGRAVIOS
De: Mario Pachajoa Burbano.
Viernes 15 de agosto, 2014
mariopbe@gmail.com
mariopbe.com


Amigos:

Jaime Vejarano Varona, se pregunta, en el articulo que nos ha enviado: No habrá un gobierno previsivo que remedie las necesidades de sus gobernados, en la debida oportunidad,  ejecutando las soluciones que solo se toman tardíamente?

Cordialmente,


***

A LA MANERA DE UN MEMORIAL DE AGRAVIOS
Por: Jaime Vejarano Varona.
13 de Agosto, 2014
Popayán, Cauca, Colombia


 
Cuando se logra decantar los ánimos  exaltados por la convulsión social ocasionada por los paros, agrario, minero, transportador, etc. y comienza el análisis de sus consecuencias y soluciones,  vienen nuestros gobernantes y legisladores a examinar, de manera tardía,  sobre qué fue lo que se dejó de hacer y  que pudiera haber evitado llegar a semejantes situaciones de conflicto.

Una falta de previsión en las conductas del Estado por la carencia de verdaderas políticas sociales;  un desconocimiento  por parte de quienes integran las células Legislativas sobre las verdaderas necesidades de los conglomerados económicos que integran el aparato productivo del país, esos  son  factores que conducen a estas crisis repetitivas.

Y uno, como ciudadano de a pié, se pregunta: Por qué no ha existido una Reforma Agraria sustantiva que se oriente a hacer de esa actividad un medio grato de trabajar y un aparato  productivo capaz de exportar todo lo que nuestros ricos suelos, con inimaginables perspectivas nos ofrece el campo colombiano para ser además de nuestra propia despensa,  una fuente de exportación de alimentos?. Cómo se viene permitiendo la importación de abonos a precios insostenibles para el cultivador?  Y simultáneamente permitir el ingreso de productos del campo,  que bien puede cultivarse localmente?

Por qué no ha existido una política coherente para la explotación minera que no beneficie solamente a las transnacionales, dejando a nuestros artesanales explotadores de las riquezas del subsuelo,  fuera de competencia?

Por qué no se ha entrado a resolver un asunto tan susceptible como es el precio de los combustibles para que la economía transportadora tenga una justa compensación,  propiciando que solamente una gran Empresa, como Ecopetrol, acapare la enorme riqueza que debiera ser de todos los colombianos?

Ante la calamitosa situación a que se ve repetidamente abocado el país,  entra el Estado,  ahora sí, a proponer costosísimas soluciones improvisadas, entregando recursos cuantiosos que solo vienen a paliar temporalmente la situación.
No.  Lo que se debe hacer es una reestructuración total de las políticas gubernamentales, con visión de futuro.  Una auténtica revolución social para los gremios productivos, que no sean simples remiendos, sino una completa confección del tejido económico y productivo. 

Si no se obra así, cada año estaremos repitiendo las mismas escenas trágicas que hemos presenciado. Y creando,  año por año, nuevos traumatismos en la economía nacional.
 
No habrá un gobierno previsivo que remedie las necesidades de sus gobernados, en la debida oportunidad,  ejecutando las soluciones que solo se toman tardíamente?

*** 

 Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to
mariopbe@gmail.com