ASUNTOS DE VEER CON MINICULTURA
De:  Mario Pachajoa Burbano
Jueves 10 de julio, 2014
mariopbe@gmail.com
Bitácora Patoja

Amigos:

En el articulo distribuido por la Red payanesa, en el dia de hoy, "Ministerio de Cultura responde a VEER", Minicultura se refiere a asuntos relacionados con VEER-Popayán. Para una mayor información, reproducimos el articulo de A. Cabrera titulado:  "VEER  espera respuesta de Minicultura",  publicado por el Nuevo Liberal,  de fecha 11 de junio de 2014.

Cordialmente,

***

VEER ESPERA RESPUESTA DE MINCULTURA
Por: A Cabrera
acabrera@elnuevoliberal.com

El Nuevo Liberal
Junio 11, 2014

Trato desobligante y atropellador denuncia Veeduría Ciudadana del Patrimonio Histórico y Natural de Popayán.

 1: En la visita de la Viceministra de Turismo, Sandra Howard, se le manifestó la intención de que el sector histórico de Popayán se pueda convertir en un atractivo turístico de talla mundial.

El pasado 5 de junio, la Veeduría Ciudadana del Patrimonio Histórico y Natural de Popayán, Veer, dirigió un derecho de petición a la Ministra de Cultura, doctora Mariana Garcés, con el fin de manifestarle como dice en el documento, “su indignación por el trato desobligante, dilatorio y francamente atropellador de nuestros derechos, de que estamos siendo víctimas desde hace más de ocho meses por parte de los empleados del Ministerio a su cargo”.

Esta veeduría que desde hace tres años está integrada por más de veinte veedores y tres grupos de apoyo “conformados por ciudadanos profundamente comprometidos con el rescate y permanencia del patrimonio arquitectónico” de la ciudad, manifiesta que los funcionarios de este Ministerio como servidores públicos que son, tienen un total desconocimiento  de su propio marco normativo que es la Ley General de la Cultura.

El derecho de petición menciona además que la ciudadanía de Popayán respaldó la formulación del Plan especial de Manejo y Protección del Sector Antiguo de Popayán, PEMP, con una masiva participación de más de 2.000 personas, pero que con el tiempo se evidenció una falta de inversiones en éste por parte del Ministerio de Cultura, “el cual nunca gestionó los recursos financieros para apalancar la ejecución del PEMP”.

Según los firmantes del derecho de petición entre ellos María Teresa Amaya, Presidenta y José Rodrigo Sánchez, Vicepresidente, en septiembre de 2013 en una sesión conjunta del Concejo Municipal y la Asamblea Departamental, para ejecutar el PEMP y crear el Ente Gestor; se evidenció, “tras la intervención del delegado del Ministerio de Cultura, que no se había invertido un peso en el Sector Histórico desde la formulación del PEMP, pero se logró su compromiso para la construcción del ente gestor, para la creación de una curaduría especializada para el Sector Histórico y en el acompañamiento mensual a VEER-Popayán, para apoyar sus procesos de control social y la elaboración de propuestas para la puesta en marcha del PEMP”.

Sin embargo, en el derecho de petición se denuncia que nueve meses después nada se ha cumplido y que por tal Veer, organizó un taller sobre el Pemp con motivo de la necesidad de someterlo a un proceso de actualización. En la debida convocatoria, el arquitecto Diego Caldas, invitó en Bogotá a una delegación del Ministerio y se le solicitó a los servidores públicos designar la fecha más conveniente y además se le informó a la Alcaldía Municipal y a otros actores interesados. Pero para sorpresa de los veedores del Veer, el señor Hernán Aldana, mediante oficio manifestó que “el Centro Histórico de Popayán es de incumbencia del Ministerio de Cultura con la Alcaldía” y por tanto dejó por fuera a los organizadores del taller.

De esta manera, esta veeduría ciudadana de Popayán manifiesta su inconformismo ante el Ministerio porque consideran que en lugar de apoyar y fortalecer el compromiso ciudadano, entorpecen las acciones que la ciudadanía hacer para defender su patrimonio. El doctor José Rodrigo Sánchez, vicepresidente de Veer, manifestó que en el momento se está a la espera de la respuesta por parte del Ministerio de Cultura y que por lo pronto, como ciudadanos comprometidos con la ciudad, le expresaron a la Viceministra de Turismo, doctora Sandra Howard, que estuvo de visita en la ciudad el día de ayer, que “el sector histórico de Popayán es el más bello que tiene Colombia y como tal se debe trabajar para convertirlo en un atractivo turístico de talla mundial”.

La Viceministra por su parte escuchó algunas peticiones que en cuanto al turismo en la ciudad y el departamento se le expresaron como por ejemplo gestionar lo concerniente al centro de convenciones, elaborar un plan estratégico de comercialización, seguir trabajando en el proyecto de promoción de turismo, y poner en funcionamiento elpunto de atención turística en la frontera en Rumichaca que beneficiaría el turismo en el Cauca, Valle y Nariño.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.co