PREOCUPANTE   ….  ¡MUY PREOCUPANTE¡
De: Mario Pachajoa Burbano
Lunes 24 de marzo, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Jaime Vejarano Varona nos transmite sus preocupaciones payanesas.

Cordialmente,

***

 PREOCUPANTE   ….  ¡MUY PREOCUPANTE¡
Por: Jaime Vejarano Varona.
Popayán, marzo 24, 2014

 
En uno de esos repentinos y muy ingeniosos relámpagos mentales de nuestro amigo el escritor Juan José Saavedra,  nos dice:   “Es realmente preocupante la cantidad de gente que hay en Popayán  …  sin plata.    Pero,  quizás  es más preocupante,  la cantidad de plata que hay en nuestra ciudad …  sin gente”.

La sagacidad de esta aseveración se halla palmariamente demostrada en una sucesiva cadena de movimientos económicos, hasta ahora inusitados, que vemos a diario,  y que hoy por hoy registramos en esta ciudad donde no hay un desarrollo industrial o comercial, cosa que  es preocupantemente inexplicable.

En nuestras maltrechas calles vemos hoy circular vehículos de alta gama, camionetas lujosas 4x4,  que exceden sobradamente en costo al centenar de millones.  Motocicletas lujosas y hasta cuatrimotos manejadas por chiquillos que tal vez no pasan de sus quince años y cruzan atronadoramente sonoras por las calles de los barrios residenciales..

Edificios de cinco a siete pisos, cuyos apartamentos se tasan en más de cien millones, cada uno, vendidos antes de ser terminados.  Torres residenciales,  que aparecen de la noche a la mañana por doquier y son enajenados anticipadamente sobre planos. Casas de familia en los sectores de estrato cinco que se venden rápidamente y más velozmente aún,  son convertidas en lotes para levantar lujosas habitaciones, muchas de discutible gusto arquitectónico, algo así como emergente,  o para  construir  locales comerciales con deslumbrantes fachadas en vidrio enterizo.

Zonas rurales que rodean a nuestra ciudad y que constituían modestas estancias familiares de veraneo, que se urbanizan precariamente y que de tener precio por hectárea pasan a cotizarse por metros cuadrados.  Familias que construyen  mansiones, dotadas de piscina climatizada, de yacuzi y sauna, en los alrededores de Popayán solo para pasar los fines de semana.

Edificios recién construidos a los que se les hace importantes  modificaciones.

Nuevos restaurantes que ofrecen menús por encima de cuarenta mil pesos .… y encuentran quién se los pague.  
Gimnasios, SPAS,  y servicios variados de alto costo, que no se dan abasto.

Bueno, pues díganme si este boom económico en una ciudad –desbaratada- no es preocupante?.  De dónde sale tanto dinero como el que se está moviendo?. Cuáles serán las consecuencias de este oleaje de abundante dinero?.
 
Pregunto por preguntar,  pues la respuesta se la acaban de dar ustedes mismos
 
Bien lo dice nuestro agudo escritor Saavedra:   mucha plata sin gente, en medio de mucha gente sin plata.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa
 por favor informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar"
 en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.