SUGERENCIAS PARA UN POPAYÁN SIGLO XXI
De: Mario Pachajoa Burbano
Lunes 8 de diciembre, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Marco Tulio Valencia Calle,  ha logrado obtemer un listado de sugerencias de sus lectores para la "construcción  mejor de la ciudad que queremos".

Cordialmente,

***

CIEN SUEÑOS POR POPAYÁN (II)|
Por: Marco Antonio Valencia Calle.
Proclama del Cauca
8 de diciembre, 2014


De nuestra página “Curiosidades de Popayán” en Facebook, resaltamos los siguientes aportes ciudadanos para impulsar la construcción de la ciudad que queremos:

 1.-Dejar de pensar y vivir en el pasado. Las costumbres y tradiciones son muy importantes pero hay que crear cosas nuevas que nos lleven a un futuro mejor, y eso no se logra sino trabajando el presente (Miriam Martínez).

2.-Hay que revivir el sentido de pertenencia para volver a ser una ciudad importante de Colombia, como Bogotá y Medellín. Al perder el sentido de pertenencia, perdimos el norte (Diego Andrés Rivera).

 3.-Sugiero crear en las escuelas de básica primara una cátedra denominada “Caucanidad” donde se resalten nuestras costumbres, las que estarían apoyadas por una cartilla didáctica. Hay que enseñar a las nuevas generaciones a querer la tierra y su gente desde la infancia (Ary Alfredo Bravo Espada).

4.- Popayán necesita puentes deprimidos (y aéreos) por todo lado para organizar el tránsito (Edna Lucia Campo).

5.- Popayán necesita repensar su sector histórico. Darle vida al centro, especialmente en las noches. Que los dueños de restaurantes y cafés pongan mesas y parasoles –sobre todo los fines de semana y días festivos-, para promover eventos y atracciones turísticas.

6.- Fomentar educación para la convivencia y el respeto (Adriana Guzmán Velasco).

7.-Cultivar desde la niñez el amor por nuestra cultura (danza, teatro, literatura, etc.). El respeto por el amor propio y los demás seres (Carmen Elisa Restrepo).

 8.-Empleo, sin lugar a dudas (Julia Liliana Paredes).

 9.- Sueño en Popayán una Oficina de Planeación capaz de planificar la ciudad a largo plazo. Que diseñe el futuro de la ciudad y que planifique las calles y avenidas que hacen falta. Que se conserve lo histórico pero que también diseñe parques modernos y defienda el amueblamiento urbano. (Roberto Jiménez Torres).

10.-Que los payaneses se apropien de la ciudad, el Cauca tiene para ofrecerle al mundo un destino turístico (OZviajesyturismo Oscar Zuluaga).

11. Que las directivas de empresas de transporte urbano de busetas y taxis realicen campañas de formación ciudadana entre sus conductores para utilizar apropiadamente las estrechas calles de la ciudad y así no formar trancones ni caos vehicular (OZviajesyturismo Oscar Zuluaga).

12. Nos falta compromiso con la historia. Tener sentido de pertenencia con la ciudad para valorarla y sentirnos orgullosa en ella. Es necesario conocer la historia completa, los personajes que la hicieron una ciudad ilustre, sus lugares turísticos y su significado. Es importante amarla y enseñar a amarla porque el vivir en Popayán logramos una buena calidad de vida, pero hay que trabajar para conservarla (Julia Elvira Cerón).

 13. Popayán necesita saber elegir bien a quienes la gobiernan, educación, empleo y cultura ciudadana… pero esto empieza por los niños. (Julia Elvira Cerón).

 14.-Construir la primera ciudadela de microempresarios. En el primer piso, el local de la microempresa, y en el segundo la vivienda familiar del microempresario. Vena en Google “La Casa Taller” (Miguel Ángel Mejía Vivas).

15.- Se necesita autoridad competente para hacer cumplir la ley y las normas. La ciudad no puede seguir en el desorden que se encuentra. (Liliana Salinas).

16.-Sueño con recuperar la tranquilidad de una ciudad lenta y segura que la distinguió, mucho antes que “la seguridad y la lentitud” fueran tendencia mundial (María Cecilia López Saccone).

 17.-Mi sueño es hacer de Popayán una ciudad limpia, que sea ejemplo para el resto del mundo. Esto se debe hacer desde la educación a los ciudadanos con grandes campañas y proyectos de reciclaje en las zonas aledañas a los ríos y las mismas fuentes de agua. Que cada rincón de nuestra ciudad sea limpio. Que cuando participemos de un espectáculo público, podamos dejar limpio el lugar sin tener que pensar en que otros deben hacer la tarea de disponer la basura en un tarro porque es algo que no nos corresponde”. (Lili Gómez).

18. Mi sueño es tener una ciudad segura, pero además que no cierren escuelas porque hay pocos alumnos. (Nelly Rocío Jiménez Martínez).

19.-Lo principal, sería acabar con la delincuencia. Me explico: hay mucho ladrón y muchos expendedores y consumidores de drogas; y otra cosa más: acabar con la autoridad corrupta que le dan mala imagen a la ciudad (Fernando Rojas).

 20.-Sueño con una ciudad con calles hermosas en las que se pueda transitar ¿Será que algún día ese sueño se vuelve realidad? (Lucy Yaneth Obando Mosquera).

 21. Sueño con una ciudad que no solo viva de títulos y honores (Gustavo Ramírez).

 22. Por fa, quitar ese mercado persa del centro que acaba con la Popayán que todos queremos. Para la venta de sacos de pollo, pescado y todo a mil esta la galería y no el sector histórico. Pero ellos salen a vender ahí porque hay compradores. Entonces, por favor no comprar allí como una actitud de educación ciudadana. (Elsa Milena Bonilla Lucumí). Facebook

Noticia publicada por ProclamaDelCauca.com : CIEN SUEÑOS POR POPAYÁN (II)

**

Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com