RODRIGO VALENCIA QUIJANO
De: Mario Pachajoa Burbano
Domingo 25 de mayo, 2014
mariopbe@gmail.com
Bitácora Patoja

Amigos:

** Juan Andrés Jaramillo Salazar,  payanés, poeta, escritor (en varios idiomas), antropólogo, curador de artes, ex-funcionario de los Ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores,  presenta el preámbulo de una serie de fotografias de obras del pintor Rodrigo Valencia Quijano, que se exhiben abriendo calaméo..

"Sin lugar a dudas esta serie de pinturas fueron y son, el destape total de la metafisica en Rodrigo Valencia, es la otra cara de la moneda el anverso de todo lo cotodiano y sin cuestionamientos; estas pinturas te halan el alma y al desnudarla te dejan perplejo frente a cada uno de ellas dondole una lección de observación y cambios subalternos que ensimisman el espiritu y fortalecen  el discolo ego, creyendote incapaz de revelar tus  verdades, por no equipararte a cada postulado alli expuesto.

**

RODRIGO VALENCIA QUIJANO
Por: Mabel Adriada Lara
Calaméo
Proclama del Cauca
25 de mayo, 2014


Fotografía: 'Sacerdotiza' de Rodrigo Valencia Q., Técnica lápiz sobre papel. Dimensiones 45 x 36 cm. Propiedad particular.
Valencia
 

Habia escrito en alguna ocasión Mabel Adriana  Lara:   Rodrigo Valencia Quijano nació en un familia de artistas, su padre era pintor y sus siete hermnos se han inclinado al arte, principalmente a la música y a la pintura.

Desde que era niño, Rodrigo Valencia miraba con detenimiento a su padre y desde ese momento tuvo la necesidad de dibujar. Poco despues, ya en su juventud y al culminar el bachillerato se inclino hacia la musica y aprendio a tocar el violinl. Sin embargo las condciones de la enseñanza en la decada de los sesenta presentgba muchas dificultades a nivel musical.  Por la misma epoca el joven Valencia inicio su carrera de ingenieria, de la cual deserto por no colmar su espectativas. 

Entonces decidio dejar la musica y dedicarse a la ebanisteria junto a su padre el pintor Luis Carlos Valencia con el que compartiria el arte de tallar madera y cuero. Tallaban muebles y los vendian, era su unica forma de sustento, ya que las pinturas interesaban muy poco a los payaneses de la epoca.
 
Cuando se casó se dedicó de tiempo completo a la pintura. En ese tiempo se integró a la Universidad del Cauca como docente de la facultad de Artes, oficio al que le dedicó trece años de su vida entre 2978 y 1991. La docencia como muchas otras cosas en su vida perdio su interes y la intensidad de la pedagoria perdió el sentido, esto lo condujo a radicar su vida como el artista solitario que es hoy en dia o como un simple trabajador independiente como él mismo se define.

Introvertido y silencioso este pintor y tambien poeta marcará un punto de partida para el arte de la ciudad de Popayán, así como tambien para la vida de muchos por su gran trayectoria artistica. Es por eso que Popayéán Vitual rescata su obra como muestra del verdadero arte del talento payanés.

"El arte inventa espacios para la reflexión, para llevar al espectador a un mundo diferente, a un mundo virtual. El arte sensibiliza y por medio de formas poco comunes se hace perteneciente a la misma forma de transformación cultural"  :Rodrigo Valencia Q.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com