GUILLERMO LEÓN VALENCIA MUÑOZ
De:   Mario Pachajoa Burbano
Lunes 14 de abril, 2014
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos: 

Edgar Penagos Casas, Presidente Honorario de la Academia de Historia del Cauca, ofrece una detallada información sobre la vida, actividades políticas y fmiliares del expresidente Guillermo León Valencia Muñoz.

Cordialmente,

***

GUILLERMO LEÓN VALENCIA MUÑOZ
UN PRESIDENTE EJEMPLAR.
Por: Edgar Penagos Casas

Presidente Honorario de la Academia de Historia del Cauca.
Proyección del Cauca. Año 34 Edición 384 de 2014.
Popayán, Abril 2014

Proximos a conmemorar un año más del natalicio del ex-Presidente de la República Doctor Guillermo León Valencia – abril 27 de 2014, PROYECCION DEL CAUCA rinde un homenaje más que merecido en tan significativa ocasión, gracias al documento preparado por el doctor Edgar Penagos Casas, quien en fecha oportuna nos hizo llegar este material histórico que nos muestra la grandeza de quien en vida fue llamado el PRESIDENTE DE LA PAZ

Pedro Agustín Valencia, nacido en Popayán en 1711, hijo de Pedro Valencia y Aranda – español y María Josefa Fer-nández del Castillo payanesa. Fundó la Casa de la Moneda mediante la licencia del Monarca español Fernando VI, con el cargo de Tesorero perpetuo de dicha casa. Hombre de gran espíritu público, a él se debió el uso de la cera de laurel y la construcción del primer acueducto de Popayán que costeó con recursos parti-culares.

Hijo de Pedro Agustín fue Francisco Valencia Pontón, alcanzó señaladas distinciones de los monarcas Carlos III y Carlos
IV, quien lo hizo Conde de Casa – Valencia “Título de Castilla anexo a la tesorería de la Casa de la Moneda libre de derechos de lanzón y medias anatas para él y sus herederos legítimos a perpetuidad”.  

Uno de ellos, Pedro Felipe fue entusiasta republicano y murió en el patíbulo, con Camilo Torres en 1816.

 Pedro Antonio Valencia y Valencia, nieto de Pedro Agustín y de Catalina de Quijano fue el padre de don Joaquín  Valencia, payanés, notable jurisconsulto, orador forense, magistrado y maestro. Contrajo matrimonio con doña Adelaida Castillo Silva, hija del prócer de la independencia Bartolomé Castillo. Entre los descendientes, dignísimos ejemplares de su raza descuellan Guillermo Valencia Castillo,honra y prez de la república, poeta y orador insigne, gran político y orgullo de la Patria. Francisco Valencia Castillo gran poeta e intelectual.

Por el lado Castillo, su abuelo Bartolomé era hijo de don Gaspar Alonso del Castillo y Betancourt, gobernador general
de Cuba. Con su hermano Fructuoso se embarcaron hacia Colombia en 1823 atraídos por el movimiento de la independencia. Bartolomé se casó en Bogotá con Simona Caicedo Silva, emparentada con el general Domingo Caicedo; varias veces Presidente encargado y con el gran poeta Silva. El comandante Bartolomé tuvo 9 hijas mujeres y un varón. De ellas descienden José María Velasco y Castillo, Guillermo Valencia Castillo, los Casas, los Bucheli,los Vallecilla, los Bustamante, los Torres y otros.

Es importante anotar que el comandante acompañó al Libertador en la campaña del sur. Fructuoso se quedó en Bogotá y de él descienden el gran poeta Eduardo Castillo y Alfonso Castillo Gómez entre otros.

 En cuanto al apellido Muñoz de su madre Josefina, hija de Ignacio Muñoz, famoso emprendedor agropecuario no superado ni antes ni después en la república y descendiente de Martín Muñoz Ayala y de Diego Muñoz de estirpe nobilísima y sobresalientes en la historia española desde la edad media.

En cuanto a sus parientes más cercanos, Josefina de Hubach, Luz de Uruburu, Giomar de Nanetti y Álvaro Pío fueron sus
hermanos, todos de la élite intelectual del país. El famoso pintor Efraín Martínez en momento oportuno ubicó como modelos a las tres hermanas en “La Apoteosis de Popayán”, famoso cuadro que sintetiza la grandeza histórica de la ciudad. La del centro simboliza a Popayán, con el cetro en la mano. A la diestra de ésta la primavera en actitud de homenaje floral a la ciudad. A la izquierda, la tercera, coronada, portando la lira, símbolo de la poesía, alma de la tradición payanesa.

Sus hijos Pedro Felipe, Ignacio, Alma y Diana, orgullo del país por sus servicios en la política, la diplomacia, el periodismo
y el servicio social constituyen motivo de admiración y ejemplo para toda la comunidad.

Guillermo León fue bachiller del famoso Seminario de Popayán, terminó estudios de derecho en la Universidad del Cauca,
pero no se graduó porque se casó dejando pendientes los exámenes preparatorios y la tesis. Siendo rector de la
Universidad el doctor Reinaldo Muñoz Zambrano se le concedió el título de Doctor Honoris Causa, habiendo pronunciado
el día de su aceptación un discurso tan importante filosófica y políticamente en defensa de la democracia que desestabilizó
el régimen militar y de tendencia dictatorial del General Gustavo Rojas Pinilla, a quien inicialmente apoyó por considerarlo como posible solución a la violencia generalizada y a las matanzas guerrilleras en los Llanos Orientales.

Desde joven fue concejal de Popayán, diputado a la Asamblea del Cauca y Senador de la República en muchos periodos.
Representante de Colombia en varias conferencias internacionales, seleccionado por mandatarios de su propio partido político y del liberalismo. Embajador ante las Naciones Unidas y ante el gobierno de España.

Valencia fue uno de los ideólogos del sistema lternante del Frente Nacional. El primero de los presidentes fue Alberto Lleras Camargo y el segundo fue Guillermo León. Recibió la presidencia el 7 de agosto de 1962, luego de derrotar a Jorge Leiva y Alfonso López Michelsen.

 La situación del país era en extremo delicada.El presidente inició su gobierno estableciendo la paridad política en todos
los cargos oficiales, medida con la cual se tranquilizaba la tensa preocupación de los dos partidos tradicionales.

Simultáneamente debió atender a la pacificación del país ante la insurgencia de los guerrilleros que habían organizado las
“repúblicas independientes” de Marquetalia, El Pato, Guayabero, Riochiquito y otros lugares, primero mediante acciones
cívico-militares y luego solamente con la fuerza pública del ejército y la policía.

Durante este gobierno nacieron o se manifestaron los guerrilleros que pretendían el poder. Fueron los dos movimientos revoltosos que tomaron el nombre de FARC (1964) y ELN (1965) que pronto fueron dominados por los narcotraficantes, dedicados desde entonces a la exportación de narcóticos hacia los países desarrollados de Norteamérica, Europa y Asia.

Desde el gobierno de Guillermo León se tuvo conciencia nacional que la guerrilla y el narcotráfico no asumirían el poder
valiéndose de acciones ilegales.

Ante la grave y crónica mala situación de la educación en sus niveles de primaria principalmente, uno de sus primeros actos
de gobierno fue elevar el presupuesto para la educación en un 20% y organizó el Instituto de Educación Media (INEM).

En cuanto a la economía creó la Junta Monetaria y estableció el impuesto a las ventas, dos aspectos fundamentales para
el control y progreso del país, cuando son manejados en forma adecuada por el legislativo y el ejecutivo.

En el campo social el gobierno de Valencia dio especial importancia e incrementó el Instituto de Crédito Territorial (I.C.T.)
institución de gran importancia para el fomento de la vivienda para las clases más necesitadas y para el control de la desocupación en el sector más deprimido de la comunidad.

Durante el gobierno Valencia se dio gran empuje a la explotación y exportación de petróleo a países del Caribe.

Durante muchos años la carretera a Cali era destapada. Valencia la amplió y pavimentó, siendo hoy una de las mejores del país.

En el mismo campo de las comunicaciones se hizo una automatización y se incrementó la comunicación telefónica con beneficios extraordinarios para el comercio y la industria.

En el campo de la salud se dio gran impulso a la fabricación de “drogas genéricas” con gran beneficio para la inmensa mayoría de población pobre en recursos y para el campesino.

 Las anteriores son únicamente parte de las actividades y programas que en una semblanza se pueden resumir. Todos los
ciudadanos de bien de Colombia reconocen que el gobierno y la vida del Presidente Valencia constituyeron un modelo para las nuevas generaciones que le consideran digno y ejemplarizante.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a 
  mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   
mariopbe@gmail.com