OBSOLESCENCIA HOSPITALARIA EN EL CAUCA.
De: Mario Pachajoa Burbano
Martes 5 de agosto, 2014
mariopbe@gmail.com 
mariopbe.com

Amigos:

 Álvaro Jesús Urbano Rojas, se refiere a la importantísima necesidad de que cada uno de los seres humanos de este planeta tierra, tiene derecho a que se le ofrezcan los medios, para una adecuada calidad de vida.

Cordialmente,

***

MUERTES POR OBSOLESCENCIA HOSPITALARIA EN EL CAUCA.
Por: Álvaro Jesús Urbano Rojas
judar59@hotmail.com
El Nuevo Liberal
Popayán, agosto. 2014.


El 48% del equipamiento tecnológico de los hospitales caucanos supera los 10 años de antigüedad; comprometiendo la responsabilidad médica y la seguridad de los profesionales del sector y la de los pacientes. La obsolescencia es la condición de lo que es viejo, anticuado y en desuso, debe ser dado de baja por la seguridad biomédica del paciente.

Recomiendan los médicos especialistas de la ciudad de Popayán, no utilizar como medio de diagnóstico la resonancia nuclear magnética realizada en los centros hospitalarios de la ciudad. Dicho procedimiento no se hace en el Hospital Universitario San José, pues el resonador magnético funcionó sólo 14 meses; el año pasado fue dado de baja por inservible y vendido como  a pesar que aún se sigue pagando con un crédito contratado en dólares.

Actualmente el servicio lo presta un centro hospitalario privado de tercer nivel, según los especialistas, con un resonador magnético de primera generación, traído de la ciudad de Cali con más de 10 años de uso, de baja resolución que no genera imágenes corporales avanzadas, pues presenta deficiencias en el procesamiento de la información desde el  del equipo.

Son muchas las muertes y complicaciones clínicas de los enfermos caucanos, ante la ausencia de un servicio moderno que permita hacer un diagnóstico acertado, proporcionando información detallada de la anatomía estudiada, la localización exacta y características de las lesiones. Muchos son los casos en que ante un errado diagnóstico se programa la intervención quirúrgica y al momento de su práctica los cirujanos se encuentran con hemorragias, hematomas, fracturas, presencia de invasiones carcinomatosas que comprometen la responsabilidad civil contractual del médico, de las Instituciones prestadoras del servicio y lo más grave, la vida del paciente.

La avanzada edad tecnológica de los equipos, afecta la eficiencia, seguridad y calidad de la prestación del servicio hospitalario en el Cauca y conlleva a un sobrecosto, asociado con la cancelación de procedimientos que afectan los recursos ligados a ese proceso de recuperación de la salud y prevención de la enfermedad. Más del 43% de los equipos de diagnóstico, monitorización y terapia en los hospitales caucanos son obsoletos, según la Superintendencia de Salud contraviene la normatividad internacional de habilitación en calidad, la cual admite que sólo el 10% de los equipos superen 10 años de antigüedad.

La Ley 715 de 2001 obliga a las Secretarías Departamentales, Distritales y Municipales de Salud a diseñar el Plan Bienal de Inversiones públicas, incluyendo partidas destinadas a infraestructura, dotación o equipos biomédicos y a tener actualizado el inventario de la oferta existente en la respectiva red. La Superintendencia Nacional de Salud y el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA., tienen a su cargo la vigilancia sanitaria y el control de calidad de la biotecnología y los reactivos de diagnóstico en todo el país.

La renovación de los equipos hospitalarios en el Cauca ha sido precaria; muchos de los procedimientos se remiten a Cali, con los riesgos y costos que ello implica para el sistema de salud y sus usuarios. Si queremos frenar el carrusel de la muerte, nuestra red hospitalaria debe de manera urgente diseñar un plan de choque de actualización de su equipamiento, con modernización tecnológica para la práctica de procesos asistenciales seguros y eficientes.

***

     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a mariopbe@gmail.com 
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com